Antonio Guterres accedió a los pedidos de reunión de Pompeo y Arreaza pero resiste a las presiones.
Jefe de la ONU llama a "evitar la violencia" en Venezuela
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamó a "evitar la violencia" en Venezuela poco antes de reunirse este viernes con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y de recibir el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
"Este llamado fuerte a evitar la violencia" es transmitido tanto en privado como en público por el secretario general de Naciones Unidas, que está "preocupado" por la evolución de la situación, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.
Apoyado por Washington, el opositor venezolano Juan Guaidó prometió que la ayuda extranjera solicitada por él entrará el sábado en Venezuela, cueste lo que cueste.
Apoyado por Rusia, el presidente venezolano Nicolás Maduro niega que exista una crisis humanitaria en su país, rechaza la ayuda y asegura que ésta es el inicio de una acción militar para derrocarle.
Guterres accedió a los pedidos de reunión de Pompeo y Arreaza pero resiste a las presiones para tomar partido, y se ha limitado a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis.
"El secretario general hace lo que puede", dijo su portavoz, dando a entender que su margen de maniobra es reducido.
Guterres ha rechazado también toda "politización" de la ayuda solidaria.
"La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar", insistió Dujarric, deplorando la muerte este viernes de dos personas en enfrentamientos con el ejército venezolano en la frontera con Brasil.
Desde comienzos de febrero Guterres se ha reunido ya dos veces con Arreaza.
El canciller venezolano presidirá esta tarde una reunión a la cual invitó a diplomáticos de 46 países que apoyan al gobierno de Maduro en la ONU, entre ellos China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Estos 46 países apoyaron al gobierno de Maduro la semana pasada en la creación de un grupo para defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y rechazar toda injerencia extranjera.
En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan discusión dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Ninguno de los dos miembros permanentes del Consejo ha llamado aún a votación.
El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela. Presionado por el plazo límite impuesto por Guaidó para la entrada de la ayuda solidaria estadounidense el sábado, Estados Unidos podría acelerar una votación aunque corre el riesgo de sufrir un veto ruso, estimó un diplomático.
El proyecto de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro. Confrontado a una fuerte representación europea que apoya a Guaidó en el Consejo -Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia-, el texto ruso no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.