Debido a esto, el referéndum para la revocación no se podrá cumplir hasta esclarecer los datos.
Incógnitas por el inicio del mandato del presidente Nicolás Maduro
Según la Constitución de Venezuela, el presidente puede ser revocado por medio de un referéndum cuando cumpla la mitad de su mandato.
Y eso ya presenta una incógnita que tendrán que resolver el TSJ o el CNE: ¿cuándo se empieza a contar el inicio del mandato del presidente Nicolás Maduro?
El presidente fue elegido, de acuerdo a la Constitución, para completar el mandato de Chávez. Así que hay tres respuestas: cuando Chávez fue reelecto (12 de octubre de 2012), cuando Chávez debía haber sido posesionado (10 de enero de 2013) o cuando Maduro se posesionó tras la muerte de Chávez después de las elecciones con Capriles (19 de abril de 2013).
El referendo implica que una organización de casi 200.000 ciudadanos (1 % del registro electoral) solicite la activación de la consulta popular.
Luego, esa agrupación debe recoger en tres días casi 4 millones de firmas (20% del registro electoral).
Si el CNE certifica esas firmas, convoca a un referendo, en el que –para ser aprobada la propuesta– deben participar casi 5 millones de personas (25 % de los electores) y el “sí” debe superar los votos que eligieron a Maduro: poco más de 7’500.000.
Esta es la vía más dispendiosa para sacar Maduro, pero sus partidarios dicen que tiene la ventaja de que no depende del TSJ ni de las Fuerzas Armadas, sino que le da a los venezolanos el poder de derrocar al presidente.
Las cuentas de Capriles
El opositor Henrique Capriles, profundizando en el tema del referéndum revocatorio explicó que según los lapso establecidos por la constitución, tiene un plazo para ser ejecutado de 228 días desde el mismo momento que lo anuncie el Consejo Nacional electoral y sobre estas cuentas, en el último trimestres del año se debería estar haciendo la consulta popular, “ en octubre deberíamos tener revocatorio”, aseguró.
“Necesitamos, inicialmente, 200.000 firmas, que me atrevo a asegurar que las recaudamos en dos horas; una vez introducidas inicia la primera etapa que tarda 43 día, por el proceso de validación. Luego de ello empieza otro plazo, la recolección de firma desde la presentación de la participación, que requiere la firma del 20 % de los electores inscritos, eso lleva 185 días, hasta el día del referéndum”, especificó en el cálculo para obtener los 228, al que se hace referencia.
Capriles fue enfático en declarar que sus expectativas son responsables y claras, “No tengo ninguna duda de que el pueblo venezolano acudiría masivamente a firmar y tengo la certeza de que Maduro será el primer presidente revocado en la historia de nuestro país”.
*Resumen de medios
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.