Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 1:37pm

Hay indiferencia frente a migración venezolana: Alianza del Pacífico

El bloque de países pidió a la comunidad internacional mayor atención a la situación de Venezuela.

AFP
La Corte Penal Internacional tiene insumos para condenar a Nicolás Maduro, según el presidente colombiano Iván Duque.
/ Foto: AFP
Publicidad

En el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera, pidieron a la comunidad internacional dejar la indiferencia frente a la migración venezolana y la situación política que atraviesa ese país por lo que pidieron mayor cooperación. 

"No creo haya un fenómeno similar en la historia de la humanidad que pueda compararse y, sin embargo, vemos cierta desidia e indiferencia en los países del mundo para con este tema tan complejo. Creo que hay que hacer un esfuerzo", dijo Vizcarra. 

Por su parte, Piñera insistió en que para un futuro se debe coordinar entre los países miembros una forma de enfrentar temas migratorios como el que hoy se vive en la región por la cantidad de venezolanos que han abandonado su país a causa de los problemas políticos y económicos que enfrentan a raíz del Gobierno de Nicolás Maduro. Propuso que en las próximas cumbres este tema esté incluido en los debates. 

Iván Duque Márquez, por su parte, insistió en que tras el informe presentado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la Corte Penal Internacional tiene insumos para condenar a Nicolás Maduro.

"Espero que este reporte no termine siendo uno más, llenando los anaqueles de los organismos multilaterales, sino que sirva para que la CPI inicie juicio contra Maduro y que reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano", dijo el mandatario.

El presidente recordó que desde hace tres años denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los delitos denunciados en el informe presentado por la alta comisiones de las Naciones Unidas. Agregó que en ese momento mostró los atropellos cometidos por él. 

Bachelet asegura en un informe que el gobierno de Maduro ha cometido cerca de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero y mayo de 2019.

Durante las primeras horas de la jornada, Duque tuvo un encuentro privado con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra. También estuvo presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, donde revisaron los logros del grupo subregional. 

Allí el presidente Duque insistió en que la región debe hacer parte de la innovación, el cambio tecnológico y la protección del medio ambiente. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.