Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 6:43am

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Guaidó ha dicho que solo firmará un acuerdo que incluya nuevos comicios, mientras Maduro exige el levantamiento de sanciones.
/ Foto: AFP
Publicidad

El líder opositor Juan Guaidó advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que un posible bloqueo naval de Estados Unidos sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego (...), que hay consecuencias”, dijo a periodistas el jefe del Parlamento, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Guaidó se refirió así a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, quien el lunes afirmó que la marina norteamericana está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, que realizan anualmente varios países.

Este anuncio vino días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías.

Venezuela, por su parte, ha denunciado a Estados Unidos “ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el bloqueo criminal y las amenazas de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo”, escribió este martes en Twitter su canciller, Jorge Arreaza.

Washington ha implementado una batería de sanciones para expulsar a Maduro, a quien tilda de “ilegítimo” y “dictador”, para que Guaidó asuma y convoque elecciones presidenciales.

Trump intensificó la presión el pasado 5 de agosto al congelar los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazar con sanciones a las empresas que negocien con Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen diálogos desde mediados de mayo con la mediación de Noruega, pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a la nueva ronda de sanciones.

Guaidó informó este martes que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

“Tienen varias reuniones (...) con nuestros embajadores y con algunas instancias de gobierno”, sostuvo el dirigente.

Guaidó ha dicho que solo firmará un acuerdo que incluya nuevos comicios, mientras Maduro exige el levantamiento de sanciones.

Washington ha implementado una batería de sanciones para expulsar a Maduro y que Guaidó asuma como presidente interino para convocar elecciones presidenciales.

Las medidas más recientes, anunciadas el 5 de agosto, abarcan un bloqueo a los activos de Venezuela en Estados Unidos y sanciones para cualquier empresa que haga transacciones con el gobierno venezolano, a las que se suma un embargo petrolero vigente desde abril pasado.

Como parte de las presiones, Trump admitió a comienzos de agosto estar considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías, algo que Venezuela ha denunciado ante la ONU como “bloqueo criminal”.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.