El presidente y Diosdado Cabello “temen al liderazgo” de su adversario preso en la cárcel militar de Ramo Verde.
Fiscal dice que Maduro ordenó enjuiciar al opositor venezolano López
El fiscal que denunció que el opositor venezolano Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, dijo el martes que la orden de enjuiciarlo fue dada por el presidente Nicolás Maduro para sacarlo del "juego político".
En un entrevista con la cadena CNN desde Miami (sureste de EEUU), adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, Franklin Nieves refirió una conversación con López en la que le manifestó que su condena estaba "escrita" porque Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, temen a su liderazgo.
"Ellos son los que manejan todo. El que hace el acta policial de aprehensión de Leopoldo López es el mismo Diosdado Cabello, el que gira las instrucciones en la oficina de coordinación de fiscales (...), se convirtió en aprehensor, en alguacil porque fue el que trasladó a Leopoldo allá, en todo lo que le dio la gana", sostuvo.
Nieves, uno de los fiscales del caso, dijo que un mando militar, a quien identificó como general de brigada Manuel Bernal, le pidió tramitar la orden de captura contra López en febrero de 2014.
"Me dijo que las instrucciones que tenía él del presidente Nicolás Maduro, me dijo del número uno, Nicolás Maduro, era solicitar cuatro órdenes de aprehensión. Me enseña un papelito donde primero estaba el ciudadano Leopoldo López", declaró el fiscal.
Sin un acta policial para sustentar la medida, Nieves dijo que pidió la aprehensión de cuatro personas, pero la jueza a la que según él lo dirigió un superior solo concedió la de López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.
El gobierno venezolano aún no ha reaccionado a las denuncias que viene haciendo el exinvestigador desde el pasado viernes.
Líder del ala radical de la oposición venezolana, López fue sentenciado por incitar a la violencia durante protestas para forzar la renuncia de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Nieves, destituido tras su primera declaración, manifestó que los poderes del Estado venezolano están "arrodillados" ante Maduro y Cabello, presidente del Parlamento.
La fiscal general, Luisa Ortega, rechazó el lunes haber ejercido presiones y sostuvo que el funcionario cedió a las que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos".
"Si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa", dijo Ortega, pero el exfiscal declaró que si lo hubiera hecho, inmediatamente habría sido "perseguido".
Caracas | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.