Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 1:34am

Expresidentes condenan arresto de vicepresidente de Asamblea de Venezuela

Édgar Zambrano está encarcelado en el principal fuerte militar del país.

AFP
Édgar Zambrano (izquierda) es acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el presidente interino Juan Guaidó (derecha), contra Nicolas Maduro.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los exjefes de Estado y Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron la detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, a manos de “la policía política del dictador Nicolás Maduro”.

Mediante una declaración firmada por 23 exmandatarios, IDEA condenó las acciones del presidente venezolano y de “la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legítimo y democrático con el que cuenta Venezuela, reconocido internacionalmente, la Asamblea Nacional”.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolas Maduro, fue detenido esta semana cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Posteriormente, un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento.

Zambrano será juzgado por la Justicia ordinaria, y se fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

Los firmantes de la declaración, entre quienes figuran José María Aznar y Felipe González, ex jefes del Gobierno de España, y los expresidentes colombianos Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe.

Todos dejaron constancia de su “grave preocupación por el arbitraje militar al que se encuentra sometido el ejercicio del poder público en Venezuela”.

Resaltaron que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas “evitar que los colectivos populares armados sean el rostro cotidiano de la violencia dictatorial contra un pueblo hambriento y desesperado, y sobre todo, respaldar al orden constitucional y la libre como pacífica deliberación de los ciudadanos en sus luchas por la libertad”.

De igual manera, ratificaron su respaldo al proceso democrático, “de rango constitucional previsto por el Estatuto para la Transición hacia la Democracia” de la Asamblea Nacional.

La declaración, firmada también por Felipe Calderón y Vicente Fox (México), condena de manera enérgica “el atentado contra la inmunidad” de una decena de diputados venezolanos.

Alegan que los ciudadanos de este país, son sometidos a una persecución por parte de “la dictadura en colusión con jueces sin independencia y a su servicio”.

Es igualmente crítica contra los graves atentados contra la integridad personal de los manifestantes o de los dirigentes políticos o miembros de las Fuerzas Armadas que “se encuentran presos en los sótanos de la policía política (SEBIN) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Los expresidentes y ex jefes de Gobierno, entre ellos los panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, hicieron un llamado a la comunidad internacional para avanzar “hacia una unidad de criterios eficaces y colectivos, que ayuden a ponerle término a la tragedia de Venezuela”.

“Los venezolanos sufren una crisis humanitaria terminal y se encuentran bajo secuestro por un verdadero Estado narco-criminal”, destaca la declaración, suscrita también por los exmandatarios Fernando De la Rúa (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los costarricenses Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez fueron otros de los firmantes de la declaración, así como los ecuatorianos Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa B.

Enrique Bolaños (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia) pusieron también su rúbrica en esta declaración que anhela el reingreso de Venezuela “al concierto de las naciones democráticas del mundo”.

Venezuela atraviesa una fase de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país el 23 de enero, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.