Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Septiembre 2020 - 4:06am

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Con tapabocas de tela, unos 17 niños asisten diariamente al reducido espacio que la comunidad bautizó como la ‘Escuelita de Iris’.
/ Foto: AFP
Publicidad

“Profe, terminé!”, se escucha en la escuelita atendida por evangélicos que Iris improvisó en su casa en una favela de Venezuela. Cobija a alumnos sin clases presenciales por la cuarentena y busca llenar un vacío educativo ya grave antes de la pandemia.

Mientras en la calle suenan canciones de vallenato, adolescentes resuelven ecuaciones donde Iris Pellicer decidió “abrir una escuela” en la planta baja de su casa en Petare, al final de una empinada escalinata.

“Nos sentíamos preocupados y quisimos rescatar a la mayoría” de los niños, explica. Junto a un pastor evangélico y su hija, “les damos sus clases diarias” y al terminar, rezan y leen la Biblia, explica Pellicer, una estudiante de derecho de 52 años.

Con tapabocas de tela, unos 17 niños asisten diariamente al reducido espacio que la comunidad bautizó como la “escuelita de Iris”, surgida en mayo en esa barriada de unos 400.000 habitantes, de apiñadas viviendas de bloques y techos de zinc.

Desde marzo las actividades académicas quedaron suspendidas por la cuarentena, aún vigente, causando “excesiva confusión” y “estrés” en maestros y alumnos, según Cecodap, organización defensora de los derechos de los niños y adolescentes.

Lea aquí:

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Constantes cortes de electricidad y precarias telecomunicaciones e internet han afianzado la “exclusión” escolar durante la pandemia, explica Fernando Pereira, fundador de Cecodap.

“Se está aumentando la brecha”, apunta, entre centros privados y públicos, que representan el 80% en Venezuela, de una matrícula de 8,2 millones de estudiantes de inicial y básica.

Por ello, “las condiciones están dadas para que florezcan iniciativas” en zonas populares, donde ha permeado el cristianismo evangélico, dice Pereira, siendo además una oportunidad para “extender sus creencias” a través de la educación.

Teleclases, un ‘desastre’

El nuevo año escolar en Venezuela inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año. En tanto, el gobierno promueve lecciones online y “teleclases” y dispuso un canal para transmitir videos educativos.

El cierre del año 2019-2020 transcurrió con clases por la gubernamental Venezolana de Televisión (VTV). Para Andrea Briceño, con un pequeño de 6 años, esas clases fueron un “desastre”.

“Primero pasaban primaria, después bachillerato (...), los niños quedaban como que ‘ajá, ¿entonces? No entendimos’”, recuerda Briceño, nutricionista de 23 años.

Sin computadora, dependían de WhatsApp para enviar y recibir tareas que dejaban cansado a su hijo Daniel. Pero en pocos meses, cuenta, aprendió a leer y multiplicar en la “escuelita de Iris”.

“Al principio nos daba un poquito de temor por el virus”, pero “sabemos que estamos con Dios”, confía Iris, que exige barbijos, de uso obligatorio en el país de 30 millones de habitantes, donde según cifras oficiales hay 68.453 contagios y 564 muertes.

La oposición y organizaciones como Human Rights Watch cuestionan esos números, al considerarlos mucho peor.

Hacer las cosas ‘uno mismo’

Con un libro de matemáticas en mano, Tito Matheus, pastor de 51 años, considera que como las cosas no “caminan muy bien”, toca hacerlas “por uno mismo”.

Iris recuerda haberle dicho a Tito en una visita al templo: “Mire, yo tengo ese espacio desocupado, ¿qué le parece?”.

“Teníamos un anuncio allí (en la iglesia), colocamos por vía WhatsApp que estaban las inscripciones abiertas y se fueron anexando” niños, cuenta esta mujer morena.

Dispuso muebles, taburetes de madera y un escritorio prestado en el lugar que estuvo vacío por casi tres años, cuando su hija veinteañera emigró por la crisis, como otros cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

Lea también:

Maduro suspende clases presenciales por el resto del año en Venezuela

Con dos mesas de noche y una tabla armó un mesón y colgó en una pared una pizarra acrílica, dibujos y salmos de la Biblia, en una barriada en donde campea la violencia.

En 2018, el independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estimó una tasa de 112 muertos por cada 100.000 habitantes en Petare, donde el crimen y el narcotráfico golpean fuerte.

Iris y Neidys Matheus, de 17 años, supervisan que los más chicos lean, dibujen y eviten quitarse la mascarilla. El pastor enseña matemáticas a adolescentes en el cuarto contiguo.

Cobran un dólar semanal, que “no es nada”, reconoce. Pero en un país donde el ingreso mínimo mensual equivale a 2,1 dólares, “no todos lo tienen” y algunos son “exonerados” de pagos, cuenta Iris, quien incluso ha tenido que alimentar a los que llegan “sin comer”. 

No obstante, “vamos ahí emprendiendo”, asegura. “Yo no creo que haya otra respuesta de otro lado”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.