El país está sumido en una compleja crisis económica dominada por una galopante inflación.
Eliminación de billetes genera dudas entre los venezolanos
Entre dudas y confusión, los venezolanos recibieron el lunes la decisión del gobierno de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación y representan más de la mitad del efectivo que circula en la inflacionaria economía de Venezuela.
Esta medida que debía completarse en 72 horas y anunció la víspera el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las "mafias del contrabando", generó fuertes críticas de parte de analistas y opositores que consideraron la medida como "precipitada", y plantearon que el muy corto el plazo para lograrlo.
Con carteles en los que se leía "Sólo se recibe billetes de 100 bolívares hasta mañana", algunos comercios recibieron a decenas de clientes presurosos que salieron este lunes a realizar sus compras habituales.
"Hoy se han visto más billetes de a 100. La gente está desesperada por salir ahora de los billetes grandes", afirmó Eduar Camargo, un vendedor callejero de jugos de 37 años, mientras contaba un gran fajo de billetes de 100 bolívares que recibió por las ventas del día.
Camargo dijo a The Associated Press que el gobierno debió fijar un plazo más largo para sacar de circulación este papel moneda y esperar a que saliera la nueva denominación de 500 bolívares, que se espera a partir del 15 de diciembre, según anunció el presidente del Banco Central de Venezuela.
"La medida nos sorprendió a todos. Nadie se la esperaba", indicó Elvis Andrade, un administrador de una panadería de 36 años. Agregó que en su comercio, ubicado en el centro de la capital, recibió este lunes pagos con billetes de 100 bolívares más de lo habitual, hecho que atribuyó a que "la gente tiene miedo de perder su dinero".
Venezuela está sumida en una compleja crisis económica dominada por una galopante inflación de tres dígitos y graves problemas de escasez de alimentos y otros bienes básicos.
La inflación y baja disponibilidad de dinero en efectivo han generado en las últimas semanas problemas de pago en los comercios de todo el país y largas filas en los cajeros automáticos de los bancos, que se han quedado cortos para atender la gran demanda de efectivo de los clientes.
Para atender los problemas de efectivo, el Banco Central anunció la semana pasada el lanzamiento progresivo de los nuevos conos monetarios de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a partir del martes los venezolanos tendrán 72 horas para acudir a todas las agencias de la banca pública para canjear los billetes de 100 bolívares. Asimismo, el gobierno abrió un plazo de 10 días para cambiar los referidos billetes en las taquillas que habilitará el Banco Central para ese servicio.
"No es un anuncio económico ordenado", afirmó el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, quien atribuyó la medida a una "estrategia deliberada (de) política de distracción".
"El uso político de las medidas económicas suele generar ruido, inquietud e incertidumbre, pero también un debate lejos del problema real", agregó León.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo que las autoridades detectaron la salida del país de más de "300 millardos de bolívares" en efectivo a través de "organizaciones no gubernamentales contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano, del gobierno norteamericano, con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional".
Reverol explicó en una transmisión de la televisora estatal que las organizaciones no gubernamentales, cuyos nombres no mencionó, utilizan a "grupos de delincuencia organizada" para sacar el dinero efectivo a través de Colombia para luego enviarlo a Europa y Asia.
Las autoridades sostienen que estas acciones forman parte de una "guerra económica" que mantienen opositores y empresarios contra el gobierno de Maduro, que hace frente a la crisis en medio de una caída de su popularidad que ronda 20%.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.