Maduro suministra crudo a la "dictadura cubana" mientras los venezolanos "pasan hambre", según el gobierno de Trump.
EEUU sanciona a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba
Estados Unidos impuso este martes sanciones económicas a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, en el marco de la campaña de Washington para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura.
El Departamento del Tesoro dijo que seis embarcaciones propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos o entidades estadounideneses.
Además, identificó otro buque, el ‘Esperanza’, como propiedad de la firma Caroil Transport Marine Ltd. con sede en La Habana, sancionada en septiembre. El ‘Esperanza’ había sido designado por la OFAC en abril cuando figuraba bajo el nombre de Nedas, indicó en un comunicado.
"Mientras el pueblo venezolano continúa saliendo a las calles para exigir servicios básicos y un retorno a la libertad y la prosperidad, Maduro elige enviar un recurso natural vital a Cuba a cambio de servicios de seguridad e inteligencia cubanos que preserven su influencia en Venezuela", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
"Cuba continúa apuntalando a Nicolás Maduro, subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y socavando las instituciones venezolanas", agregó, prometiendo que Estados Unidos seguirá responsabilizando a Cuba por su proceder en relación a Venezuela.
Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder con apoyo también de Rusia y China, y a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.
Las sanciones, que se suman a una batería de medidas punitivas que desde 2017 aplica el gobierno de Donald Trump contra funcionarios, exfuncionarios y entidades de Venezuela y Cuba, buscan mostrar cómo Maduro suministra crudo a la "dictadura cubana" mientras los venezolanos "pasan hambre", dijo el Tesoro.
Los seis buques sancionados se denominan Icaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.
El Tesoro dijo que desde septiembre, PDVSA facturó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de crudo, incluida en julio en la lista negra de la OFAC, unos 1,3 millones de barriles de fuel oil entregados tres meses antes. El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa, señaló.
El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles pasado a periodistas que el gobierno de Maduro ha enviado petróleo a Cuba por un valor de 900 millones de dólares.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.