Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 12:47am

EE.UU. busca empujarnos a dar golpe de Estado: TSJ

Luego de que Mike Pence lanzara una advertencia a magistrados que enviaron a juicio a siete diputados opositores.
AFP
El Tribunal Supremo de Justicia por intermedio de su presidente Maikel Moreno ratificó, el miércoles, “su apego a la Constitución, la ley y la correcta administración de justicia para cumplir y hacerla cumplir (la Constitución) como norma suprema del Estado”.
/ Foto: AFP
Publicidad

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano acusó a Estados Unidos de empujarlo a dar un “golpe de Estado”, luego de que su vicepresidente, Mike Pence, lanzara una advertencia a magistrados que enviaron a juicio a siete diputados opositores.

“Los Estados Unidos de América intentan con este ultimátum que el poder judicial venezolano se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado”, señaló este martes el TSJ, de línea oficialista, en una declaración leída por su presidente, Maikel Moreno.

Pence acusó al máximo tribunal de convertirse en “una herramienta política” del gobierno de Nicolás Maduro después de que el tribunal enviara a juicio a siete diputados por delitos como traición a la patria por su apoyo a una fallida rebelión militar liderada por el opositor Juan Guaidó, .

Desde Washington, Pence advirtió a la corte que si “no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones”.

 Moreno ya se encuentra sancionado y, según Washington, había apoyado en secreto la sublevación, pero finalmente dio marcha atrás.

“De una manera infame y extorsiva (Pence) propone a los legítimos y altos administradores de justicia (...) ponerse al margen de la Constitución (...) con el fin de colocar a la nación al servicio de los intereses imperiales del gobierno guerrerista de la Casa Blanca”, respondió el TSJ.

“No somos chantajeables ni nos subordinaremos jamás ante un gobierno extranjero”, continuó Moreno, quien garantizó que el TSJ continuará actuando contra “quienes atenten contra la independencia, seguridad de los ciudadanos, la estabilidad, la paz y la integridad de la nación”.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano en poder de la oposición, respaldaron el fallido alzamiento de una treintena de militares del 30 de abril, que lideró Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
Maduro calificó la sublevación de “golpe de Estado”.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero luego de que el Parlamento opositor declarara a Maduro “usurpador” por iniciar un nuevo mandato producto de elecciones “fraudulentas”, llama incesantemente al ejército a dar la espalda al mandatario en su intento por desalojarlo del poder.

El miedo no nos detendrá: Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó aseguró que “el miedo no nos va a detener (al parlamento venezolano)”, después de que siete diputados fuesen despojados de su inmunidad para ser enjuiciados por su apoyo a un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

“Es la única estrategia que le queda a un régimen sin respuestas al ciudadano (...), les queda generar miedo”, dijo el opositor mientras visitaba un liceo donde estudiantes de primaria le pedían su autógrafo y fotografiarse con él.

Guaidó también fue privado de su inmunidad parlamentaria por parte de la Constituyente a inicios de abril.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.