Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 2:37pm

EEUU afirma que, con “asesinato” de militar, Maduro mostró su cara

El gobierno de Trump prometió apoyo "inquebrantable" a Guaidó, antes de nueva marcha en Venezuela.

Archivo
Hay 688 presos políticos en Venezuela, incluidos 105 militares, y se han producido 12.016 arrestos arbitrarios desde que Maduro llegó al poder en 2013, según el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story,.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El reciente "asesinato" de un alto militar detenido en Caracas, presunta víctima de torturas, "muestra la cara del régimen ilegítimo de Maduro", aseguró el martes el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story, quien no cree que los jóvenes militares arrestados por su muerte sean los únicos responsables.
   
"¿Son dos jóvenes de la DGCIM (Dirección de contrainteligencia militar venezolana) quienes tomaron con sus propias manos la decisión? Yo lo dudo mucho", dijo Story en una audioconferencia de prensa desde Washington.
   
"Todos los involucrados en la cadena son responsables por lo que haya pasado. Es interesantísimo que (el gobierno) siempre que hace un error" culpa "a los propios miembros de sus fuerzas armadas", agregó.

Le puede interesar Dos guardias nacionales arrestados por muerte de oficial detenido
   
Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro, a quien considera un "dictador", y apoya los esfuerzos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 54 países, para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
   
El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, acusado de conspirar contra Maduro, fue detenido el 21 de junio y dado por desaparecido durante una semana.
   
Su abogado asegura que estaba en perfectas condiciones antes del arresto y que el 28 de junio fue presentado ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con señales de tortura. El juez ordenó su traslado a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio.
   
Un sargento y un teniente de 22 y 23 años fueron arrestados el lunes por la muerte, que desató una ola de condena internacional.
   
Cuando la más alta representante para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, visitó Venezuela en junio Arévalo "estaba siendo torturado hasta la muerte", dijo Story.
   
La comunidad internacional debe entender que "ésta no es una cuestión de ideología, no es de izquierda o de derecha, es una cuestión moral, de lo que es correcto o incorrecto", aseguró.

Lea además Bachelet "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

"Hay que ponernos de acuerdo, ponerle presión a Maduro para (forzar) su salida (...) la dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas de Venezuela".
   
Según Story, hay actualmente 688 presos políticos en Venezuela, incluidos 105 militares, y se han producido 12.016 arrestos arbitrarios desde que Maduro llegó al poder en 2013.
   
Story recordó también la muerte del concejal Fernando Albán bajo custodia, y aseguró que Maduro "fabricó los cargos" contra el diputado opositor Juan Requesens, acusado de colaborar en el ataque con drones contra Maduro en 2018 y que enfrenta por ello 30 años de cárcel.
   
"Requesens se quedó casi un año en la cárcel, esperando de forma inconstitucional los cargos, y fabricaron cargos en su contra", denunció.
   
Albán murió el 8 de octubre cuando estaba detenido en el Servicio bolivariano de inteligencia (SEBIN). El gobierno asegura que se suicidó tirándose del décimo piso, pero la oposición denuncia que fue arrojado tras fallecer torturado en un interrogatorio.

Pompeo reitera respaldo al presidente interino
 
El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió apoyo "inquebrantable" al líder opositor Juan Guaidó, en momentos en que éste prepara un nuevo mitin que busca la destitución del presidente Nicolás Maduro.
   
Pompeo expresó "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su intento por recuperar la libertad y la prosperidad", según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
   
Pompeo se comunicó telefónicamente con Guaidó, líder de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, a días de la celebración de la independencia de Venezuela el 5 de julio, cuando el político venezolano planea una nueva manifestación.  
  
Guaidó intentó el 30 de abril expulsar a Maduro con un amotinamiento de militares, pero sus esfuerzos fracasaron horas después cuando la cúpula militar se mantuvo leal al mandatario.
   
El presidente de izquierda gobierna una economía en ruinas que ha provocado la salida de millones de sus ciudadanos de Venezuela, mientras que bienes básicos y medicamentos han quedado fuera del alcance de la mayoría de la población.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.