Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 1:30am

Ecuador habilitó corredor humanitario a venezolanos

Autoridades estiman que en este país viven unos 200.000 migrantes connacionales.

AFP
Los venezolanos cargan los vehículos que los transportarán a las estaciones de autobuses cercanas a Tumbes luego de ser autorizados para ingresar a Perú en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, al norte de Perú, en la frontera con Ecuador.
/ Foto: AFP
Publicidad
Ecuador abrió un corredor humanitario para acelerar el traslado de venezolanos que se dirigen a Perú, horas antes de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo en ese país, desbordado por una ola masiva de migrantes.
 
El gobierno de Lenín Moreno decidió facilitar el traslado de los venezolanos tras haber impuesto el requisito de pasaporte la semana pasada, una medida que replicará Perú desde hoy.
 
Ecuador, donde las autoridades estiman que viven unos 200.000 venezolanos, se ha convertido en un país de paso para los migrantes que huyen de la crisis rumbo a Perú, Chile o Argentina, en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.
 
En las últimas semanas han ingresado 2.500 venezolanos cada día, según cifras oficiales, pero la cantidad se disparó en la víspera del anuncio de Perú de exijir el pasaporte.
   
Van a volver    
 
De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país petrolero se sumió en una grave crisis económica y política, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.
 
El 90 por ciento de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización para las Migraciones (OIM).
 
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis van a volver, debido a las reformas económicas del gobierno. 
 
Rodríguez estimó que en corto tiempo se van a notar las consecuencias de las reformas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, que arrancaron con el lanzamiento de nuevos billetes que eliminan cinco ceros a la moneda.
 
“Es una crisis total”, opinó Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano.
 
“Las sociedades latinoamericanas no están preparadas para esta llegada masiva. Tradicionalmente había fenómenos de migraciones internas importantes, como de bolivianos en Brasil o en Argentina, peruanos en Chile, colombianos en Venezuela en otra época, pero esto supera las expectativas”, añadió.
 
¿Nos recibirán bien?
 
Las largas caminatas, cargando mochilas o arrastrando maletas y bultos con ropa y alimentos, lesionaron o inflamaron los pies o tobillos de muchos migrantes, como los de Yoilán Landaeta Rodríguez, de 31 años.
 
“Necesitamos realmente la ayuda de Perú y esperemos que nos reciban con las manos abiertas”, dijo este microempresario del estado de Portuguesa.
 
Pero llegar a la frontera peruana no implica el fin de la odisea, pues seguir a Tumbes, 25 kilómetros al sur, cuesta 10 dólares en taxi, único medio autorizado. Es un servicio creado para turistas, no para refugiados.
 
De Tumbes hacia Lima, trayecto de 1.200 kilómetros que demora 20 horas en autobús, cuesta 35 dólares.
 
Desde hoy, quienes deseen ingresar a Perú deberán presentar el pasaporte, documento visto como un sueño por miles de venezolanos ante la escasez de dinero que les permita obtenerlo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.