Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 9:06am

Dos guardias nacionales arrestados por muerte de oficial detenido

Hay repudio internacional por la presunta tortura del capitán de corbeta, en Venezuela.

AFP
Acosta fue detenido el 21 de junio y dado por desaparecido durante una semana.
/ Foto: AFP
Publicidad

Dos militares fueron detenidos y presentados ante la justicia en Venezuela por la muerte de un oficial bajo arresto, un fallecimiento por el cual la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró "conmocionada".
   
Una corte de Caracas dictó este lunes cárcel "preventiva" contra el sargento Estiben Zárate y el teniente Ascanio Antonio Tarascio, acusados por el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrido la madrugada del sábado, informó un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia. 
   
El documento no responde a las denuncias de dirigentes opositores, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos sobre supuestas torturas contra el oficial.
   
Zárate, de 22 años, y Tarascio, de 23, fueron presentados en audiencia preliminar por el delito de "homicidio preterintencional" que, según la ley venezolana, aplica a quien "con actos dirigidos a ocasionar una lesión personal, causare la muerte" a una víctima y que contempla penas de seis a 12 años de prisión.

Lea además Bachelet "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

Ambos pertenecen a la Guardia Nacional y estaban adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en cuyos calabozos se encontraba Acosta por un presunto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro que incluía asesinar al mandatario socialista. Allí permanecerán recluidos los implicados.
   
"Realizadas las primeras experticias (...), se ha establecido la vinculación de dos funcionarios" de la DGCIM, dijo este lunes en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab, quien tampoco se refiere a torturas.
   
La Fiscalía "seguirá acumulando pruebas" para "sancionar de forma ejemplar estos lamentables hechos", añadió Saab.
   
"Sorprendente. El Ministerio Público le imputa el delito de 'homicidio preterintencional con causal' a los dos detenidos (...), ignorando los delitos previstos en la Ley contra la Tortura", criticó en un tuit Alonso Medina Roa, abogado del fallecido militar.
   
"Desaparición forzada" 
   
La muerte de Acosta provocó un rechazo internacional, con condenas de Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos de Maduro- y la Unión Europea.
   
"Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte", indicó este lunes Bachelet en un comunicado.
   
Acosta fue detenido el 21 de junio y dado por desaparecido durante una semana.
   
"Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero (...), su caso puede constituir una desaparición forzada", añadió el texto de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
   
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió el domingo a la oficina de Bachelet una investigación "urgente". El Grupo de Lima respaldó esa solicitud.
   
Activistas denuncian que Acosta fue llevado a tribunales el viernes pasado en silla de ruedas con "graves signos de tortura", por lo que el juez ordenó trasladarlo al hospital militar de Caracas, donde falleció.
   
"Estaba perfecto antes de su detención", aseguró Medina Roa en una entrevista radial. "Muere siendo inocente, porque nunca hubo un juicio", añadió.
   
"Centro de torturas"
   
Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos, convocó para el viernes 5 de julio -Día de la Declaración de Independencia del país caribeño- una protesta "para exigir el fin de las torturas, (los) asesinatos" y las "violaciones de derechos humanos".
   
La manifestación en Caracas partirá desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y tendrá como destino el cuartel del DGCIM.
   
"¿Por qué el DGCIM? Caramba, porque es el centro de torturas por excelencia en este momento", expresó este lunes en rueda de prensa la diputada opositora Delsa Solórzano.
   
Maduro encabezará ese día el tradicional desfile militar del 5 de julio.
   
Las tensiones complican retomar el diálogo en torno a la crisis entre delegados de Maduro y Guaidó, tras fallidas conversaciones cara a cara en Oslo, en mayo, con la mediación de Noruega.
   
Según Eurasia Group, la muerte de Acosta llevó a Guaidó a suspender contactos previstos esta semana; pero la consultora estima que serán "reprogramados pronto" ante "creciente presión internacional sobre ambas partes" para alcanzar acuerdos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.