Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Febrero 2018 - 11:29am

Diosdado Cabello me presionó para inculpar a Leopoldo López: Luisa Ortega

Aseguró que las dos muertes de las que quisieron culpar al opositor fueron causadas por el Sebin y los colectivos.

Tomada de Twitter @BluRadioCo
"Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, afirmó la exfiscal de Venezuela.
/ Foto: Tomada de Twitter @BluRadioCo
Publicidad

El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, fue quien presionó para que el Ministerio Público, que entonces presidía la fiscal general Luisa Ortega Díaz, ahora disidente del régimen de Nicolás Maduro, llevara hasta las últimas consecuencias la acusación contra el opositor Leopoldo López.

Así lo denunció este jueves la destituida fiscal Ortega Díaz, en diálogo con la emisora Blu Radio, quien habló sobre la situación del país vecino. “Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, afirmó.

Lea además CIDH denuncia alarmante deterioro de la democracia en Venezuela

El periodista Néstor Morales la interrogó sobre su rol en las detenciones masivas de venezolanos iniciadas desde el 12 de febrero de 2014. La jurista se defendió: “yo fui objeto de mucha presión. También yo siento que (los chavistas) penetraron el Ministerio Público. Yo tuve que destituir a algunos directores, porque estaban al servicio del gobierno. Fue toda una política de utilizar el Ministerio Público para sus propósitos”.

En cuanto al encarcelado dirigente opositor, aseguró que “su detención se produjo porque él mismo se entregó a las fuerzas militares” y que esos hechos arrancaron “con la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya, lo que da inicio a una ola de violencia”. 

“Diosdado Cabello públicamente decía que López era el autor de esos homicidios, y además los chavistas expresaban a viva voz que era un terrorista. Nosotros hicimos una investigación tan objetiva que determinamos que el homicidio de Bassil da Costa fue por la actuación del Sebin, y la muerte de Montoya fue por el accionar de los colectivos”.

“Yo me opuse (a la presión de Diosdado), y Leopoldo termina en la cárcel no por homicidio ni terrorismo, que eran los cargos por los que ellos querían condenarlo. Yo obligué a que cambiaran eso. Probablemente pensaron que me podían manejar, y en muchos casos me presionaron”, agregó.

Le puede interesar La CPI anuncia exámenes preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela

Por último, aseguró que está a la expectativa de que la Corte Penal Internacional progrese el caso que ella impulsó para que se investiguen violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Aspiro que la corte inicie la investigación, no solo por lo ocurrido el año pasado, sino que incluya los hechos que estoy denunciando en mi escrito: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.