Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Abril 2018 - 6:16pm

Decenas de detenidos en Venezuela en operativo contra "mafias" cambiarias

Entre los 86 capturados hay varios ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades.

Archivo
Los sospechosos tenían dos propósitos: el contrabando de billetes hacia la frontera con Colombia y "la imposición de tasas criminales del dólar especulativo" en sitios web, según el gobierno.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las autoridades venezolanas capturaron a 86 personas y congelaron el equivalente a unos cuatro millones de dólares en depósitos bancarios, durante una operación contra supuestas redes dedicadas a especular con la moneda local.
   
Entre los detenidos hay varios ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades, dijo este martes el vicepresidente Tareck El Aissami en la televisión gubernamental, sin precisar cuántos, y añadió que también fueron incautadas "importantes sumas" de efectivo en distintas monedas.
   
Al menos 31 de los aprehendidos tienen "vinculación directa" con el venezolano Carlos Colmenares, detenido el pasado jueves acusado de ser el dueño de uno de varios portales de internet que marcan la cotización del "dólar negro", indicó el funcionario.
   
En el marco de la redada fueron bloqueadas 1.133 cuentas de 19 bancos venezolanos, que tenían depósitos en bolívares equivalentes a unos cuatro millones de dólares según la tasa del mercado negro, detalló el vicepresidente. 
   
Uno de los bancos concentraba 90% de esos recursos, precisó El Aissami, subrayando que los sospechosos tenían dos propósitos: el contrabando de billetes hacia la frontera con Colombia y "la imposición de tasas criminales del dólar especulativo" en sitios web.
   
En esas páginas, que se multiplicaron en las últimas semanas, las divisas se tasan hasta 12 veces por encima de la cotización oficial, por lo que el gobierno las culpa de la devaluación del bolívar -de más de 90%- y de la hiperinflación.
   
El gobierno monopoliza las divisas desde 2003, cuando puso en marcha un estricto control de cambios, pero la caída de la renta petrolera tiene congelada su asignación para importaciones privadas.
   
Economistas atribuyen el alto valor del "dólar negro" a esa sequía, pues muchas importaciones se realizan con divisas del mercado paralelo.
   
Los venezolanos enfrentan además una escasez de efectivo, que los expertos vinculan con un rezago en la impresión de billetes por la espiral inflacionaria, que según el FMI llegará a 13.800% este año.
   
El Aissami acusó nuevamente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de las "mafias cambistas" que buscan "desestabilizar y boicotear la economía venezolana" para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
   
Santos ha salido al paso de esos señalamientos indicando que buscan ocultar el "fracaso" de la llamada revolución bolivariana, según él devenida en "dictadura".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.