El líder opositor queda confinado a las redes sociales entre la censura y fallas de conectividad.
Coronavirus refuerza el control de Maduro en Venezuela y neutraliza a Guaidó
La emergencia por el nuevo coronavirus en Venezuela refuerza el control interno de Nicolás Maduro y neutraliza a Juan Guaidó, cada vez más dependiente de sus aliados internacionales, justo cuando el opositor intentaba reactivar su ofensiva contra el gobernante socialista.
“¡Disciplina!”, exige Maduro en frecuentes apariciones televisivas, rodeado habitualmente por militares, en las que da órdenes a toda voz para atender la pandemia.
Se muestra, subrayan analistas, como un hombre fuerte en la atención de la COVID-19, mientras Guaidó queda confinado a las redes sociales entre la censura y fallas de conectividad. “Maduro está tratando de mandar el mensaje de ‘yo gobierno, yo mando’”, dice Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.
Paradójicamente, agrega León, la pandemia que puso en entredicho la respuesta de numerosos gobiernos está siendo una “oportunidad de oro” para Maduro, desconocido por medio centenar de países que encabezados por Estados Unidos respaldan a Guaidó.
El mandatario ordenó una cuarentena que militares y policías hacen cumplir desplegados en sectores populares y suspendió actividades laborales y académicas. Él mismo o colaboradores cercanos anuncian el balance diario de contagios por el virus en Venezuela, replicado en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Guaidó -jefe del opositor Parlamento que en enero de 2019 se proclamó presidente encargado de Venezuela prometiendo desplazar del poder al heredero de Hugo Chávez- lo acusa de “mentir” al cuestionar que haya solo 256 casos confirmados y nueve muertes, pero su margen de maniobra es escaso.
Sin una “estructura organizativa (...) está más limitado”, comenta el politólogo Ricardo Sucre.
Guaidó llama a conformar un “gobierno de emergencia” avalado por Washington, que le dio su única victoria en la pandemia al acusar a Maduro de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por él.
Freno a la presión
Inspirado en China, cuya actuación ante la COVID-19 elogia, Maduro se ampara en un estado de alarma que le otorga facultades especiales, en las que se apoyó para declarar un toque de queda nocturno en poblaciones fronterizas con Colombia.
La emergencia “redujo la presión sobre él al detener las movilizaciones” que la oposición buscaba relanzar, señala Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.
“Paró cualquier intento de revivir la protesta”, añade Alarcón, aunque se han registrado pequeñas manifestaciones por servicios como agua y electricidad.
Apenas unos días antes de la llegada del virus, Guaidó había encabezado una manifestación en Caracas.
Sin control territorial, el líder parlamentario se mueve en la esfera internacional. El jueves, prometió ejecutar “lo más rápido posible” un plan de subsidios coordinado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar 100 dólares mensuales, por tres meses, a trabajadores de la salud.
Los venezolanos, mientras, se recluyen en medio de la debacle económica y el colapso de los servicios públicos, crisis que ha causado el éxodo de 4,9 millones de migrantes desde 2015, según la ONU.
“Un peligro”
Aunque el gobierno chavista “ha manejado a su favor” la contingencia, la escasez de gasolina -agravada durante la cuarentena- y la precariedad del sistema de salud pueden provocar giros, sostiene Alarcón.
Fuera de Venezuela, la legitimidad de Maduro sigue en entredicho, acusado de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018, una situación que le cierra vías de financiamiento.
Sin “claridad sobre el reconocimiento” de Maduro, el FMI desestimó un pedido de Venezuela de 5.000 millones de dólares para frenar la pandemia.
Como alivio para el presidente, los apoyos de China y Rusia “se han hecho más visibles”, dice Sucre. Ambos países han enviado a Venezuela desde mascarillas hasta ventiladores. Es la “ayuda verdadera”, saca pecho Maduro.
Pero los problemas económicos son “un peligro”, apunta León, mezclados con “la agudización” de las sanciones estadounidenses contra Venezuela y su industria petrolera.
Washington propuso levantar las restricciones financieras si Maduro y Guaidó aceptan un gobierno de transición que no los incluya.
Alarcón duda que Maduro “esté dispuesto a dar su brazo a torcer”.
Elecciones legislativas, en duda por la pandemia
Las elecciones legislativas previstas para este año en Venezuela quedaron en duda debido a la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el presidente Nicolás Maduro.
“No sé si va a haber elecciones este año, porque tenemos esta prioridad (la pandemia) y sería irresponsable de mi parte decir que tienen que haber”, dijo Maduro en declaraciones a radio La Pizarra.
Dijo que en caso de ser necesario, la decisión será tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado por la oposición de favorecer al gobierno.
Los comicios para renovar la Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que a su vez acusa al legislativo de “desacato”, están previstos constitucionalmente para este año pero su fecha no fue aun fijada.
El chavismo apuesta a reconquistar el control del poder legislativo en manos de la oposición desde 2015. En la práctica, las funciones del Parlamento han sido asumidas por la Constituyente oficialista que rige al país con poderes absolutos.
Solo tres días antes de conocerse el 13 de marzo los primeros casos de coronavirus en Venezuela, Maduro había dicho que las elecciones parlamentarias se realizarían este año “llueva, truene, o relampaguee”.
La crisis política se agudizó luego que el jefe parlamentario, Juan Guaidó, se proclamara mandatario interino hace un año por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.