Los adversarios del gobierno vienen de dos jornadas similares realizadas el 1 y 7 de septiembre.
Al golpe de cacerolas, opositores exigen revocatorio contra Maduro

Golpeando cacerolas, centenas de opositores marchaban este viernes desde distintos puntos de Caracas para exigir un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los manifestantes avanzaban desde cinco sectores de la ciudad para confluir en la avenida Libertador, un importante eje vial en el centro-este, donde también son esperados dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Mientras más ellos se retarden (en el proceso de referendo), más uno se llena de rabia", dijo a la AFP Robert Sánchez, al tiempo que golpeaba una olla con una cuchara.
De 41 años, este administrador dejó momentáneamente su trabajo en una oficina privada para sumarse a la manifestación, que reunía a unas 300 personas en el sector de Chacaíto, varias con banderas de Venezuela.
"Lamentablemente no tenemos más poder que el de manifestarnos", añadió.
La movilización se produce tras dos jornadas de protesta, el 1 y 7 de septiembre, para exigir el revocatorio. La primera reunió a un millón de personas en Caracas, según la MUD, aunque el gobierno sostiene que apenas fueron unas decenas de miles, y que ese mismo día movilizó a medio millón de chavistas.
"Esta lucha es por todos, cada vez somos más para demostrarle a quienes nos gobiernan que no queremos más atraso" en el proceso de referendo, dijo el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, quien encabezaba la caminata desde la Plaza Francia (este).
Como suele ocurrir con motivo de las manifestaciones opositoras, varias estaciones del metro de Caracas fueron cerradas en la mañana y reabiertas más tarde, originándose retrasos.
Mientras, decenas de camionetas de la empresa estatal de comunicaciones Cantv fueron aparcadas en la Avenida Libertador, lo que dificultaría el paso de los manifestantes hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en caso de que decidieran hacerlo.
Aunque estaba convocada desde inicios de septiembre, la protesta se convirtió en una nueva expresión de rechazo luego de que el CNE suspendiera sus labores este viernes, cuando la MUD esperaba el anuncio de la fecha para la recolección de firmas que permitirían convocar a las urnas.
La oposición tenía esa expectativa a partir de declaraciones de una rectora del organismo, quien sostuvo que la fecha se podría conocer entre el 14 y 16 de septiembre, aunque no hay un calendario oficial detallado.
El CNE, que adujo "amenazas" para cesar sus labores a raíz de las marchas opositoras, dijo que retomará el análisis del proceso el próximo lunes.
Caracas | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.