Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Octubre 2016 - 4:29am

Advierten dolarización parcial en Venezuela

8% caerá el PIB en Venezuela en 2016, según la Cepal.

Archivo La Opinión
El gobierno venezolano ha ensayado diferentes políticas para proveer de alimentos a la población, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la venta de alimentos a precios internacionales en los municipios fronterizos.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La economía venezolana ha venido sufriendo una severa crisis que se ha acentuado notablemente en los últimos años, apalancada principalmente en un férreo control cambiario y en la caída de los precios del petróleo, que han dejado al gobierno venezolano prácticamente sin margen de maniobra.

Debido al control cambiario, el país ha registrado una fuerte caída de las reservas internacionales, fuga de capitales, corrupción, procesos de arbitraje, la mayor inflación del mundo y escasez. Venezuela cuenta con una liquidez monetaria que está en el orden de los 6,2 billones de bolívares (una cifra impresionante), y unas exiguas reservas internacionales.

Frontera experimental

Para el economista Isidro Humberto Pérez, la frontera colombo venezolana pareciera ser la zona experimental en la que el alto gobierno ensaya las políticas que luego aplicará en el resto del país; y esto hace referencia a dos aspectos fundamentales: la venta de alimentos y combustibles a precios internacionales, con efectos “terribles” para la economía.

Recordó el analista, que la apertura de estaciones de servicio especiales, denominadas ESA y EEE, se ha llevado a cabo sólo en la frontera venezolana con Norte de Santander; mientras la venta de alimentos a precios internacionales, comenzó en Zulia, luego se magnificó en Táchira y ahora está siendo implementada en Apure, Mérida, Barinas y hasta en la ciudad de Caracas.

Dolarización parcial

Economistas y sindicatos advierten sobre los peligros de una dolarización parcial, que incide principalmente en el precio de los alimentos, sin que exista la apertura cambiaria necesaria para reactivar la productividad interna.

Según el más reciente informe presentado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Producto Interno Bruto en Venezuela ha caído 8%, el Banco Mundial estimó la misma variable en 10,1% y el Fondo Monetario en 10%, lo que deja en evidencia que el país está atravesando por una depresión económica, que los expertos estiman para este año en el orden del 12,8%”.

Pérez coincide con otros expertos al afirmar que la solución a las distorsiones económicas en Venezuela, pasa por un proceso de apertura cambiaria que inevitablemente lleva a la sinceración de la relación bolívar-dólar en todos los aspectos de la vida nacional.

Sin embargo, señala como peligroso el proceso actual que incrementa la brecha entre el ingreso de los trabajadores y el costo de la canasta alimentaria, gracias a la venta de productos importados, principalmente desde Colombia, Brasil y las islas del Caribe; que son vendidos a precios de dólar paralelo, mientras los aumentos salariales no siguen el paso de la inflación; que según el Fondo Monetario Internacional se ubicará en 600% a finales de 2016 y 1.600% para el 2017.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.