“Un Barí sin tierra, no es Barí”
En un encuentro de evaluación organizado por la regional de la Unidad Nacional del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para analizar los avances del régimen especial que mantienen las comunidades indígenas que habitan el Parque Natural Catumbo-Barí.
El reconocimiento de los territorios indígenas con autonomía propia, y la ampliación del área que hoy habitan, fueron aspectos primordiales en la retórica de los líderes indígenas, quienes siguieron mostrando su inconformismo frente al desplazamiento que vienen padeciendo.
“Toda la comunidad ha venido soportando presiones de todo tipo, la siembra de cultivos ilícitos y el avance hacia nuestros territorios de las multinacionales que extraen los minerales, son temas que nos inquietan y ponen en peligro nuestra autonomía”, dijo José Ely Dora, secretario de La Asociación Motilón Barí de Colombia (Asobarí).
Afirmó que el único propósito de la comunidad es que de acuerdo a las leyes, y en específico a la Ley 21 de la Constitución Nacional, el territorio indígena sea reconocido y respetado como un área especial en donde los ritos, costumbres, sitios sagrados y recursos naturales, tengan un tratamiento privilegiado.
“Poco a poco hemos ido perdiendo mucho territorio y el espacio de ahora es muy inferior al que los indígenas Barí poseíamos antes”, expresó Ely Dora.
Problemas más los aquejan
La deforestación, la caza y la pesca ilegal dentro de sus resguardos son problemáticas que de manera directa están afectando a los Barí. “En la zona amortiguadora (sector que divide las tierras Barí con los demás territorios) tenemos muchos inconvenientes con los colonos, quienes llegan a aprovecharse de los recursos con los cuales nosotros nos abastecemos”, aseveró el secretario de Asobarí.
Igualmente las necesidades en salud, educación y la presencia de grupos armados al margen de la ley son un motivo más de preocupación.
En salud, la comunidad aduce que hasta el momento no tienen programas de protección y prevención contra las diversas enfermedades tropicales, y que la tuberculosis sigue cobrando víctimas entre su comunidad.
En educación no se ha implementado un plan educativo y muchos siguen preguntando por los planes de bilingüismo, que por Ley debían implementarse en el resguardo.
En el tema de los grupos armados hay cierta conciencia que la zona es de alto riesgo pero bajo ninguna circunstancia quieren hacer parte del conflicto.
“Hasta el momento no nos han irrespetado porque nosotros como pueblo nos hacemos respetar, pero en muchas ocasiones ocurren enfrentamientos muy cerca de las viviendas y eso obviamente trae mucho peligro, dijo Ely Dora.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.