La actriz cayó en depresión hace seis años, cuando su marido le pidió el divorcio.
Yaneth Waldman 'No nació para sufrir'
Detrás de la estrepitosa risa de Yaneth Waldman, para algunos contagiosa y para otros fastidiosa, hay una mujer que llora con facilidad.
La actriz cayó en depresión hace seis años, cuando su marido le pidió el divorcio. Pero, como ella dice en su show, ‘no nació para sufrir’.
“Con una voz de estúpido me dice: “Yo nunca quise hacerte daño”. ‘¡El Flaco’ se confesó! Y tomando el control de mi vida y el mando de mis acciones, y siendo una mujer moderna y verraca, como soy... ¡lo perdoné!”, dice en un fragmento de su monólogo ‘No nací para sufrir’, que presentará este viernes, a las 8:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Este es un monólogo con comienzo, desarrollo y final, diferente al stand up comedy. Es una historia, con un hilo conductor, un personaje central y todo lo que vive.
Describe ese momento de su vida, la separación, “como chocar contra la pared y reaccionar”. “Sentía que me iba a morir y todas las mañanas me decía que solo Romeo y Julieta mueren de amor”, dijo la presentadora de ‘Profesión hogar’, quien tenía 26 años de casada, aparte de los 7 que duró de novia con su exesposo. En total, el mismo tiempo que lleva actuando y presentando.
Pero, incluso, ese episodio le dejó algo positivo: “Aprendí que todas las mujeres somos capaces, que a nosotras no nos queda nada grande”. Al punto que al año de divorciarse y tras retomar su vida laboral, conoció una nueva pareja.
Esta obra tiene un poco de su historia y otras que reunió Juan Manuel Cáceres, con quien creó este monólogo. Según ella es “la historia de cualquier mujer, en cualquier país del mundo, trabajadora, que lucha, que cuida a sus hijos, que atiende al marido, y de un día para otro se ve en una situación en la que sus hijos le dicen que no hace nada, porque la ven todo el tiempo en casa y no en una oficina y piensan que no es productiva. Lo que le pasa a cualquier mujer que está en casa, que lava, que plancha, que atiende a su familia, que hace la comida, lava los platos. Y a los 40 años se consigue un trabajo, y a esa edad, empezar a trabajar en este país es muy difícil y comienzan los conflictos en la oficina y en la casa”.
¿Cuál es la tragedia que vive la protagonista?
Ella cree que tiene un matrimonio feliz, pero se ve enfrentada a los cachos del marido.
¿Qué moraleja quiere dejar?
Es una comedia maravillosa donde al final la gente, el público, especialmente las mujeres, salen empoderadas, con ganas de salir adelante, se dan cuenta de que a este mundo no vinimos a sufrir, sino a ser felices. Y que hasta las grandes tragedias tienen su parte cómica. Van a identificarse con tener hijos adolescentes, con los cachos, porque todos tienen una amiga a la que le han puesto los cachos o un amigo que le está poniendo los cachos a una amiga.
Es una historia muy linda con un mensaje para hombres y mujeres, que podemos salir adelante, que hay que mirar la vida de manera positiva. Que en el momento en que uno cambie el chip negativo, la vida se hace más fácil y amable.
¿En serio les da un manual para descubrir al marido infiel?
Sí, se convierte en algo muy gracioso porque empiezo a contar cómo se pillan las infidelidades.
Hice una temporada exitosa de esta obra en Bogotá de 48 funciones, y la acabo de retomar, empiezo por Cali.
¿Qué parte está basada en su historia real?
La de la separación, de los cachos, de sentirse uno solo, de cómo volver a empezar y afrontar una familia siendo uno la estructura principal de un hogar, cómo no dejar que se derrumbe, porque hay tres hijos que están esperando ver a su mamá feliz y dichosa. La parte de ficción es la de los hijos adolescentes y las situaciones difíciles con ellos, para eso me basé mucho en historias de amigas y de Juan Manuel Cáceres.
¿Y qué aprendió de sí misma?
Que nadie es indispensable en ningún tipo de relación, uno puede ser feliz con uno o con otro, depende mucho de uno. La felicidad está dentro de uno, sin tener que buscar lo que está fuera. Y después de haber tenido una situación tan dura, tan difícil, un duelo amoroso, es posible volver a creer en el amor y salir adelante.
Usted adelgazó drásticamente. ¿Eso también influyó internamente?
Sí, claro, tuve un cambio físico enorme porque me hice una cirugía bariátrica hace un año y bajé 25 kilos. Uno debe cambiar su ropero y toca arreglar la otra mitad porque no hay bolsillo que alcance, hasta los zapatos le quedan a uno grandes. Hay que adaptarse a esta nueva corporalidad, no perder la esencia, es importante que la gente viéndolo a uno, flaco o gordo, le vea el alma, a mí la gente me quiere igual y yo aprendí a quererme.
¿En su vida cotidiana es de humor fácil, o todo lo contrario?
Yo como me río mucho, soy muy chillona, muy sensible, me afectan muchas cosas. Pero soy muy positiva, siempre estoy buscando no el por qué sino el para qué de una situación y trato de verle el lado positivo a todo y lo que se puede hacer.
No nació para sufrir...
No y esa frase la deberíamos tener todos como bandera, vinimos a este mundo a ser felices, a pasar bueno, la vida es corta y es prestada, no sabemos cuándo nos vamos.
No hay que quedarse en la tragedia
“La enseñanza que deja en el público esta obra es la capacidad de renacer, de volver a creer en el amor y encontrar la persona adecuada para volver y sobrevivir a una relación que ha sido terminada”.
“Aunque uno esté pasando por un momento tan duro no puede quedarse en su casa acostado, la vida continúa y uno tiene que ir al trabajo y seguir asumiendo roles que antes no asumía. Uno no puede quedarse en esa tragedia tan terrible”.
“Y claro, mi duelo fue duro, fue doloroso, pero estuvo rodeado siempre de mi familia, de mis hijos, y lo importante es decirle a la gente que no se puede quedar ahí, que la vida continúa, que no por eso el mundo se acaba. Que algunas personas seguirán solas y otras conseguirán un compañero de aquí a que se vayan. Sin embargo, hay que llorar el duelo, hay que vivirlo, revolcarse, pero finalmente hay que salir”.
La actriz afirma que con esta obra busca proponer un enfoque diferente a lo que se acostumbra en este género en el país. “Más que contar anécdotas graciosas sobre las mujeres, es una historia completa, escrita por Juan Manuel Cáceres. Un stand up comedy con elementos de sátira que logra hacer de la desgracia una comedia“.
Yaneth Waldman
Profesión: actriz y presentadora bogotana
Trayectoria: Entre sus numerosos papeles se destacan el de Margarita de Gaviria, en la telenovela El Inútil, y el de Katty Vanegas de Iriarte, en Los Reyes, además de su participación junto a Jota Mario Valencia en Muy Buenos Días.
Actualmente presenta Profesión Hogar
Reconocimientos: En 2006 recibió el premio India Catalina a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Los Reyes y el TVyNovelas por el mismo papel y también por Aquí no Hay Quien Viva. Entre sus talentos también está el del canto
*Cali | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.