Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Octubre 2015 - 7:25pm

Siam y sus canciones de la vida real

El dúo lanzó su nuevo trabajo discográfico "Nuestra Historia".

 Colprensa
Siam estrena nuevo trabajo discográfico.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Si algún día algún canal decide llevar la historia de Siam al formato de la telenovela, tan de moda hoy en día, Carolina y Carlos, sus integrantes, ya les adelantaron trabajo con la banda sonora, pues han plasmado su vida personal y musical en “Nuestra Historia”, su nuevo EP.

En él, se encuentra desde la prehistoria de Siam, desde el reencuentro de estos artistas, quienes tras una ruptura amorosa, se reencontraron en un café con el fin de hablar y arreglar las cosas para terminar las cosas de la mejor manera. Lo que no imaginaron fue que esa idea de ponerle punto final a su historia, sería el comienzo de una nueva maravillosa historia, de la que surgió Siam y los convirtió en marido y mujer.

De aquel momento, años después, surgió “Un año después”, la tercera canción que lanzan de “Nuestra Historia”, pues lanzaron dos canciones antes de presentar su nuevo disco, el más personal de su carrera.

Historia de amor y mucha música

- ¿Cómo han sentido la acogida que ha tenido “Nuestra Historia”?

Carlos Montaño: El orden del lanzamiento es un poco atípico porque primero sacamos dos sencillos antes de presentar el disco, obedeciendo a los cambios constantes que vive la música, porque hay que buscar alternativas al método tradicional.

No quisiera ser un artista de fórmulas. Estamos buscando caminos y opciones nuevas para nuestra música, para desarrollarnos como artistas. Gracias al Internet que cambió todo, el artista debe cuestionarse qué debe hacer diferente para no quedarse atrás.

La música nunca se quedará atrás, pero quienes las hacemos debemos estar dispuestos al cambio, por eso decidimos hacer las cosas diferentes.

- ¿Con dos lanzamientos anticipados?

Carlos: Con “Un nuevo día” nos fuimos a la raíz que es Siam y en “Big Bang” nos fuimos al otro extremo, buscando posibilidades de sonido y emociones. Eso demuestra que seguimos en el viaje como artistas explorando sin miedo, lo que sentimos que es más valioso que el tratar de encontrar una fórmula y repetirla.

“Un nuevo día” la produje con Toby Tobón, en Medellín, que fue enfocado a lo que ya hemos hecho. Con “Big Bang” nos fuimos a Miami para conocer al amigo de un amigo, Andrés Saavedra, quien en buena parte de su vida ha recibido otro tipo de información musical por fuera de Colombia, teniendo una visión vanguardista de la música.

Fue una experiencia única porque pasamos por ir a grabar con un coro góspel, lo que fue sublime, así como ver a los músicos de Juan Luis Guerra grabar la bachata. Son experiencias que valen la pena darse ese gusto como artistas.

- ¿Dos extremos que marcan el camino del disco?

Carlos: Luego de esas dos experiencias empezamos a pensar en cómo terminaríamos el disco. Con esos dos extremos, pensamos que queríamos mirar un poco hacia atrás y ver el camino recorrido, que es de altas y bajas en nuestros seis años que no son muchos, pero han sido intensos.

Decidimos que el disco sería un homenaje a ese camino, con canciones que fueran como estaciones de ese mismo camino.

- ¿Y el siguiente paso?

Carlos: De ahí el tercer sencillo, “Un año después”, un punto de nuestra vida que aún no éramos Siam, pero que nos encontramos luego de un tiempo separados, tras mis embarradas y cuando Carolina lo mandó todo al carajo. Un día nos encontramos en un café, no para seguir porque todo parecía que no tenía arreglo, tan sólo para dejar las cosas en los mejores términos, pero pasó todo lo contrario.

Ahí empezó todo, la semilla de Siam, trabajando muy fuerte, por lo que era muy bonito hacerle una canción a ese momento. Para componerla fue muy fácil porque era escribirla casi viendo una fotografía, no tuve que inventarme nada.

De constrastes

- ¿Un nuevo camino musical de Siam?

Carlos: Son las dos caras que tiene la vida, el amor, en realidad son las dos caras que tenemos todos. Esta vez mezclamos cosas que parecen que no hacen parte de Siam. Con Andrés hicimos dos canciones y con Toby una, pero para el resto, como vimos que el álbum era tan personal, qué mejor que nosotros para saber cómo queríamos que sonaran estas canciones tan nuestras.

- ¿Debutó como productor?

Carlos: Desde que empecé a componer siempre he pensado como productor, en cómo debería sonar la canción y los arreglos. Cuando realizamos nuestro primer trabajo con José Gaviria, me decía que yo iba a terminar siendo producción y poco a poco he realizado cosas para otros artistas, como lo que hicimos con Karol Márquez, y así me lancé al agua.

- ¿Cómo el público ha recibido esta nueva propuesta?

Carolina: Sentimos que la gente la recibió bien pero con sorpresa. Creo que el cambio ha sido positivo, la canción “Big Bang” ha llegado a muchas partes, para salirnos de la balada corta venas.

La canción suena muy vintage y la gente lo notó, siendo la canción con la que cerramos los conciertos y nos hizo dar cuenta que podemos hacer cosas diferentes sin dejar de ser nosotros.

El invitado

- ¿Con un invitado especial?

Carolina: Tenemos una relación muy bonita con Santiago Cruz. Por el género hemos compartido muchos escenarios y hemos aprovechado porque el tiene mucho respeto por la música, algo con lo que nos identificamos mucho.

En todos los conciertos que compartimos, siempre nos invitamos a cantar, y habían muchas ganas de compartir una canción en un disco. En un concierto en Pereira en el desayuno le hicimos la propuesta y aceptó de inmediato.

- No es fácil lograr que la gente identifique un sonido como el sonido de una agrupación, algo que ya ha logrado Siam...

Carlos: Yo creo que nuestra gran ventaja ha sido que antes de Siam llevábamos mucho tiempo tocando juntos y nos conocíamos muy bien. Eso es lo que hace que se geste el sonido de una banda, que es como una familia, pero en nuestro caso, es una familia ante los ojos de Dios.

La clave para que uno suene y lo reconozcan es que exista algo de verdad en lo que uno está haciendo. Siendo honesto con el discurso, una coherencia como artista.

- ¿Qué les dejó el triunfo en El Factor X?

El programa nos dio la ventaja de darnos a conocer en el país y vamos a cualquier parte y saben quiénes somos, pero de ahí en adelante nos toca es mostrarnos como artistas, hacernos un lugar en la industria. Nuestro reto es empezar a salir, llegar a otros países donde tenemos que empezar a cero, sin el preámbulo del Factor X.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.