Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 4:54am

¿Qué usar para visitar al papa?

La esposa del presidente Duque cumplió con las reglas de etiqueta para un encuentro con el Santo Padre.

Internet
Así lució María Juliana Ruiz de Duque.
/ Foto: Internet
Publicidad

Muy señorial.  Así lució María Juliana Ruiz de Duque  durante su visita al Vaticano.

Y pese a las críticas de su vestido negro, inspirado en Melania Trump, y diseñado por Silvia Tcherassi, la esposa del presidente Iván Duque sí cumplió con las estrictas reglas de etiqueta que se exige para un encuentro con el Santo Padre.

En un inicio el protocolo vaticano para las audiencias papales obligaban a los hombres, independientemente de su cargo, a utilizar frac para estar frente al sucesor de Pedro. Sin embargo, a partir de la década de los 80  se volvieron menos estrictas las normas que rigen la indumentaria y permitieron a los caballeros acudir ante la presencia del Sumo Pontífice vestidos de traje oscuro –negro, azul marino o gris oxford– y corbata en tonos sobrios.

Y las reglas siguen siendo las mismas para las primeras damas: vestidos formales en color negro, sin escotes, de manga larga, falda por debajo de las rodillas y cubrir la cabeza con una mantilla negra.

Se considera de muy mal gusto que el tacón de los zapatos sea demasiado alto, que usen joyas vistosas y que acudan con exceso de maquillaje.

María Clemencia Rodríguez de Santos rompió un poco con el protocolo al no lucir la mantilla negra sobre la cabeza,  regla que no rompieron, por ejemplo  Lina Moreno de Uribe ni Nohra Puyana de Pastrana. 

Pero si el encuentro con el papa es en el país, en este caso Colombia, no necesariamente tiene que ser negro el vestido. María Clemencia de Santos fue plagada de críticas porque lució en esa oportunidad un diseño de la caleña Johanna Ortiz, quien optó por un traje largo, gris y estampado a rayas; mangas voluminosas y un lazo recogido en la cintura para recibir al papa Franciso en la base aérea de Catam. Y en el segundo día de visita del papa lució un atuendo blanco diseñado por la barranquillera Silvia Tcherassi para asistir a la plaza de Bolívar y acompañar al presidente.

Para muchos no estaba bien visto vestir de blanco en presencia del Santo Padre, porque él utiliza ese mismo tono. Sin embargo, ‘Tutina’ de Santos lo prefirió.

La polémica fue de tal magnitud que la misma diseñadora Silvia Tcherassi salió a pronunciarse en su cuenta de Instagram: “Las normas sobre moda y colores de vestidos solo aplican a audiencias privadas en el Vaticano, en ese caso sí se usa traje formal de color negro, sin escote, falda por debajo de la rodilla y cubrir cabeza con mantilla”.

La Santa Sede no impone un código de vestimenta, pero sugiere un protocolo para visitas de Estado y audiencias ante el sumo pontífice.

Nohra Puyana de Pastrana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.