Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 2:05am

‘Los Rolling Ruanas’ y los felices accidentes musicales

Tres bogotanos y un huilense se unieron para formar el cuarteto ‘Los Rolling Ruanas’.

Colprensa
10 temas hacen parte de ‘Hijo del sol y del acero’
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde hace más de cinco décadas no ha parado de sonar ‘A Hard Day’s Night’, pieza magistral de John Lennon interpretada por The Beatles, y que el año pasado sorprendió con una versión carranga.

Se trató de la aparición en escena de ‘Los Rolling Ruanas’, un cuarteto de jóvenes músicos, tres bogotanos y un huilense, que con tres años de labores musicales encontró en este tipo de fusiones su primer trabajo discográfico.

Juan Diego Moreno (Voz y guacharaca), Fernando Cely (Requinto), Luis Guillermo González (Guitarra) y Jorge Mario Vinasco (Tiple), lanzaron ‘La Balada del Carranguero’, con un concierto en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Diez temas hacen parte del álbum, los cuales narran el viaje de un músico campesino, ‘Hijo del sol y del acero’, por tierras colombianas. Una historia sobre un personaje misterioso en busca de su destino, que sobre sus hombros lleva una ruana, esa capa típica que protege del frío de la altiplanicie andina colombiana, y un tiple, instrumento nacional y compañero fiel del carranguero.

Temas como Outloud, Ojos brujos, Maleza, Dos mitades, Hoy para siempre, Carrantá, La balada del carranguero, Crazy little thing called love, Toxicity y María Guadaña hacen parte de ‘La Balada del Carranguero’.

Carranga y rock

¿Cómo nació la banda?

Fernando Cely: Al principio con el cantante teníamos un dueto de música tradicional, boleros, tangos y había en el repertorio algo de carranga.

Por otro lado, todos estudiamos música y a nosotros nos unió Los Visconti, y pues cada vez que íbamos a tocar, la gente nos veía y no se imaginaban que tocábamos música vieja. En una de esas requerían un grupo de música carranga para un evento, y con el primer ensayo nos enamoramos de esta música.

¿Cuánto lleva la banda?

Guillermo González: La banda lleva tres años de trabajo. Empezamos haciendo temas del maestro Jorge Velosa y de otros artistas de la región siempre a nuestro estilo.

¿De dónde nace la idea de hacer esos ‘covers’? 

Guillermo González: Fue un accidente feliz con The Beatles por un acorde que hizo Jorge Mario; así nació nuestro estilo, lo que dio inicio a esa mezcla de música campesina con rock.

¿Esos  ‘covers’ qué significan en la historia de ‘Los Rolling Ruanas’? 

Fernando Cely: Fue un primer acercamiento a lo que hoy en día son ‘Los Rolling Ruanas’, con el concepto que le fuimos dando en ese momento. Una oportunidad para darnos cuenta de que a la gente le gusta escuchar otra cosa.

Fue un antes y un después para la banda, porque si bien en las versiones de las canciones que hacíamos de Jorge Velosa ya metíamos algo de rock, algo de salsa, logramos el camino que nos llevó a hacer algo distinto, pues cada uno de los integrantes de la banda es muy inquieto musicalmente.

¿ Y la aceptación?

Guillermo González: Existen personas muy conservadoras, pero el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en el Festival Nacional del Tiple, donde los artistas que van son intérpretes de música tradicional, en distintos formatos, y al ver nuestra propuesta algunos quedaron sorprendidos y otros no entendían qué estábamos haciendo.

¿Cómo hacen sus fusiones?

Fernando Cely: Nosotros tomamos la carrangua como materia prima, buscando otras sonoridades pero con el formato clásico de la carrangua, guitarra, guacharaca, tiple y requinto. Creo que existen bandas que lo hacen diferente, que es llevar la carrangua a los instrumentos del rock, por ejemplo.

¿Qué tanto de carranga tiene su propuesta?

Jorge Mario Vinasco: Usamos la rumba y el merengue carranguero,  siempre intentando que la letra no cambie mucho, que son historias con un canto juglar, pintar paisajes con palabras.

¿Cómo fue la producción de su primer álbum?

Fernando Cely: Nos fuimos dos semanas a una casa en Boyacá para inspirarnos, muy concentrados, entregados a la música y sus paisajes, conectándonos con la naturaleza para sentir las experiencias de los citadinos que regresan al campo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.