Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Mayo 2016 - 3:45am

"Cuando llegué la primera vez a Bogotá me hicieron el feo"

Leonor González Mina se encuentra preparando lo que será su show especial con el cual celebrará sus 60 años de trayectoria musical.

Colprensa
González Mina fue la primera mujer afrodescendiente que se impuso en el mundo artístico colombiano.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A punto de cumplir 82 años de vida, Leonor González Mina no piensa en el retiro, dividiendo su tiempo entre sus espectáculos, la preparación de un nuevo trabajo discográfico, pero lo más importante, ser la maestra particular de voz, de su nieta de 15 años que día a día se interesa más en el trabajo y el legado de la abuela.

Ahora, se encuentra preparando lo que será su show especial con el cual celebrará sus 60 años de trayectoria musical, iniciando este viernes en el renovado Teatro Colón de Bogotá.

Lo curioso, y por los azares del destino, es que este show ya lo estrenó, pero lo hizo en Chile, pero ya le hacía falta traerlo al país, al ser un verdadero recorrido musical por los diferentes ritmos colombianos, como lo ha hecho siempre durante estas décadas de trabajo, con más de 30 álbumes editados y visitando gran parte del mundo con este folclor.

Ella fue la primera mujer afrodescendiente que logró imponerse en el mundo artístico colombiano de los años cincuenta, dar a conocer la cultura del Pacífico en el país y luego recorrer el mundo con los distintos matices del folclor nacional.

Seis décadas después

-¿Cómo se prepara para los espectáculos que dará para celebrar sus 60 años de labores?

De la forma que siempre lo he hecho por estas seis décadas, cantando. Preparo las canciones y con el cuidado en cada uno de los detalles del espectáculo, para que sea del total agrado de la gente.

Realizamos una selección que va desde comienzos de mi carrera, imagínense tantos años atrás, hasta lo que hemos hecho en los últimos tiempos.

-Ya son más de 30 producciones discográficas

Son muchas, no me di cuenta a qué horas hicimos tanto. Algunas cosas se me han ido olvidando, pero para esta celebración fuimos muy juiciosos en repasar todo el extenso repertorio que hemos realizado para hacer una selección única de lo que La Negra Grande de Colombia ha llevado a escena, tanto en Colombia como al resto del mundo.

-¿Este espectáculo ya lo presentó en Chile?

Si, la primera vez que de verdad fui a Chile. Ya había ido a ese país como en dos ocasiones, pero no con un espectáculo de esta magnitud. Recibimos tanto cariño que teníamos un show de 90 minutos y llegamos a las dos horas. Fue realmente mágico.

No quiero pecar de vanidosa, pero ya con tantos años, uno aprende lo que debe y no hacer en el escenario, y yo siento que estoy en mi mejor momento para seguir interpretando música, nuestra música desde el corazón.

-¿La experiencia no se improvisa?

Para nada. En el arte se improvisa siempre y cuando exista un trabajo y una dedicación que te permita hacer cosas en el escenario espontáneas, pero con la seguridad de que todo saldrá bien. Esto hace parte del respeto hacia el público.

-¿Un ingrediente especial presentarlo en el Teatro Colón?

Es un escenario maravilloso, al cual, desde nuestros comienzos siempre quisimos llegar y al que siempre quieres volver. Qué mejor lugar para celebrar estos 60 años de vida artística.

-¿Quién la acompañará en el escenario?

Mi grupo musical que viene trabajando conmigo desde hace unos buenos años, porque necesitas unos músicos versátiles para hacer un espectáculo con música del Pacífico, del interior, así como del Caribe y hasta algo de los Llanos Orientales. Una variedad de ritmos y de instrumentos.

Un recorrido musical por Colombia y nos quedamos cortos, porque es demasiado rica que en un show no alcanza.

Los jóvenes y el folclor

-¿Cómo ve la juventud en el folclor colombiano?

La primera que llegó cantando a Bogotá la música del Pacífico fui yo. Me miraban como si llegara de África, porque no sabían, en ese tiempo, que ese tipo de música existiera, y menos sabían que fuera colombiana.
 
Yo me siento muy feliz y orgullosa de ser la primera cantante colombiana en hacerle al país una introducción a la música del Pacífico y luego llevarla por todo el mundo. Es una alegría ver como jóvenes músicos de todo el país llegan a Cali para aprender de nuestros instrumentos autóctonos, eso es un logro para nuestra cultura que no tiene precio.

A mí me gusta mucho lo que están haciendo los muchachos. Ellos están haciendo un enriquecimiento de nuestra música, que están sonando cosas diferentes y a mí me encanta escucharlos y la belleza que está saliendo.

-¿Cómo fueron esas primeras veces dando a conocer el Pacífico en el interior del país?

La primera vez que fui a Bogotá me hicieron el feo, como decimos por aquí. No entendían nuestra música, se burlaban, pero yo me quedaba callada y me daba pesar de la ignorancia de la gente, pero ha sido un proceso que nos tocó la parte más dura de difundirla, pero ahora es pieza fundamental de nuestra música colombiana y es Bogotá un lugar donde más nos quieren.

-¿Qué tan difícil fue para usted como artista afrodescendiente?

No había valoración alguna por el legado afro, pero era cuestión de nosotros de darle su estatus, no esperar que vinieran otros para que se lo dieran, aunque en muchos casos, cuando empecé a salir del país, a cantar en otras partes, regresaba y se abrían nuevas puertas.

-¿Muchas anécdotas en esos viajes?

La primera vez que fuimos a la Unión Soviética que susto tan espantoso tenía yo. En Moscú, yo cantando en español y ellos no me entendían, lo que me hacía temblar las piernas, pero una vez empezaron a sonar los tambores y todos nuestros instrumentos, nos miraban con curiosidad, para luego empezar a disfrutar la música que no entendían pero que si sentían.

Eso hizo que valiera la pena ir tan lejos, el reconocimiento de personas que no tienen nada que ver con tu cultura, y a la vez, que son tan cultos y conocedores de la música. Ese no es un logro mío, es un logro de nuestra música colombiana.

Fueron 15 veces las veces que fui a la Unión Soviética, y no sólo a Moscú, solía recorrer las repúblicas que la conformaban, llevando el calor y la sabrosura del Pacífico colombiano a uno de los territorios más fríos en el mundo.

-¿En realidad la embajadora de la música colombiana?

Me cuesta un poco cuando me llaman así. A veces creo que la gente dirá que soy petulante, pero luego de 60 años de trabajo y de recorrer el mundo con lo nuestro, creo que quienes me llaman así tienen razón, he sido una embajadora de nuestra música colombiana, lo cual he hecho con mucho orgullo pero también con mucha responsabilidad.

-¿Y un nuevo disco?

Realizamos el lanzamiento del disco que quedó muy bonito, con una producción que hay de todo, con un recorrido por la música colombiana, incluso cantando boleros, porque antes de cantar música colombiana yo interpretaba boleros, como ‘Ojalá’, un bolero de Jaime R. Echavarría.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.