Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Agosto 2016 - 3:26pm

Corista de Calle 13 lanza su primer álbum como solista

El disco que presenta tiene sonidos de bolero, ritmos a medio tiempo, fuertes aires tradicionales y pop.

Colprensa
Ileana Cabra es hermana de René y Eduardo, líderes de Calle 13.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde los 15 años Ileana Cabra ha estado recorriendo el mundo siendo la corista de 'Calle 13', la banda liderada por sus hermanos: René y Eduardo. Siempre ha estado rodeada de arte, de artistas y, en especial, de músicos.

Pertenece a una familia extensa en la que muchos se dedicaron al arte, y quienes no, disfrutan y son conocedores de la música de todos los tiempos. Su contacto con el arte fue, en principio, el piano.

Ahora, bajo el nombre de Ile, presenta 'Ilevitable', su primera producción discográfica como solista, en la cual ha trabajado durante los últimos cuatro años, realizando pausas para cumplir los distintos compromisos con sus hermanos en 'Calle 13'.

Un álbum difícil de describir, entre los sonidos del bolero, con ritmos a medio tiempo y fuertes aires tradicionales, pero también con dosis de pop. Ha logrado excelentes resultados en la crítica y empieza a difundirse por América Latina.

Por primera vez

- ¿Cómo ha sido esta aventura del primer disco como solista?

Una aventura de lo más divertida, a pesar de todas las complicaciones naturales que surgen en cualquier proceso creativo. Pero la he pasado muy bien, lo he disfrutado y he aprendido mucho, que es la parte que más me gusta. Estoy a la espera de lo que venga en este nuevo camino.

- ¿Cómo inició la construcción de 'Ilevitable', su primer álbum?

Todo se dio naturalmente, porque no era algo que buscara desde siempre, sino que fue una idea que se construyó poco a poco, con el tiempo, con esa seguridad y la confianza que he ganado escénica y artísticamente. En medio de las dificultades había algo que me decía qué debía hacer, porque cantar es algo que me da mucho placer y en especial en vivo es algo que disfruto, hasta que finalmente se dio.

- Desde muy pequeña cantaba y viene de una familia de artistas, ¿Hacia dónde se dirigían sus inquietudes artísticas?

Me encanta la fotografía, pero la música siempre estuvo presente, era la base de todo lo que yo hacía. Estudié piano en el conservatorio y pensé que sería pianista. Cantar era algo que disfrutaba mucho, pero era secundario, sólo al entrar en un coro de niños la inquietud empezó a creer. Hasta que empecé con Calle 13, haciendo algo para mis hermanos, me di cuenta de que cada día me gustaba más. El piano lo dejé un poquito al lado y me concentré en el canto.

- ¿Qué aprendió de sus hermanos en los años con Calle 13?

En realidad venimos de una familia muy grande, en la cual he aprendido de muchos de mis familiares que se han dedicado a la música, pero sin duda estos años de convivencia y trabajo con mis hermanos en el grupo han sido la mejor escuela. Todos en mi familia tenemos que ver con el arte, aunque algunos con mayor porcentaje que otros, lo que es algo bien bonito, que no sucede con todas las familias.

Con mis hermanos en escena y en la producción de los discos era súper chévere, logrando una conexión casi telepática, que hacía que me sintiera plena. Qué mejor que ir con mis hermanos, protegida por ellos, conociendo el mundo y aprendiendo de la música del mundo. Estoy infinitamente agradecida. Como todo proceso natural, ahora estoy haciendo mis propias ideas.

Entre letras 

- ¿Cómo ha sido ese proceso de composición?

Ha sido complicado. Fui aprendiendo ciertas cosas, pero poder escribir canciones no es tan fácil como parece. Lo que hice fue decantando todo lo que me iba ocurriendo en la vida para contarlo en la historia. Era un desafío, frustrarte cuando no salía nada, pero era un proceso de ir disfrutando de cómo las canciones iban cobrando vida. La composición en mí es un proceso que está en pleno desarrollo.

- ¿Y las canciones de otros compositores?

Disfruto mucho las canciones que no son mías. Es muy rico hacerlas mías, con temas de mi abuela y de mi hermana, además de gente que quiero, admiro y valoro mucho, por lo que este disco para mí también es un regalo.

- ¿Cómo ha sido la recepción en el público de sus canciones?

La ha recibido bastante bien. La verdad, no soy de esperar mucho, pero sí tenía mucha expectativa de lo que la gente iba a decir de esta propuesta, teniendo en cuenta mi recorrido de diez años con Calle 13; quizás esperaban algo similar a lo hecho con la banda. Ha sido interesante, a la gente le ha gustado y me sorprende, porque en este disco liberé al verdadero yo.

- ¿Cómo fue el trabajo con Cheo Feliciano en la canción ‘Dolor’?

Una canción que escribió mi abuela. Ella me dio un casete con sus canciones, una parte cantando sus temas en el año de 1978 y otra parte, ya mayorcita, cantando otros temas. Cuando lo escuché, esta canción la interpretaba un hombre, lo cual me pareció interesante, personificando el dolor, que no viene de un género en particular, y pensé de inmediato en Cheo.

Le conté a mi abuela, quien se entusiasmó un montón; empecé a buscar la manera de contactar a Cheo y fue alucinante que dijera que sí, porque desde chiquitos en mi familia lo admiramos mucho y es un honor tenerlo en mi disco, con una canción de mi abuela, en el 2012, cuando ella ya no estaba con nosotros.

- ¿Cómo describe el sonido de su propuesta como solista?

Fue una mezcla de todas las inquietudes y deseos musicales. Algunas cosas viejas que heredé del gusto de mi familia, de lo que escuchaba en casa. Tiene mucha influencia de la música vieja, porque me gusta mucho y es algo que está en lo más profundo de mí. La idea también era crear canciones que provocaran cosas en la gente, que realmente no sabes cómo se logra, pero para la que necesitas transmitir cosas claras, pero contundentes. Ese fue el reto más grande para mí, que cada canción se entendiera e interpretara claramente.

- ¿Ya prepara su show en vivo?

Es otra fase, otro momento que está súper divertido y que me tiene muy animada para poder presentarlo en los escenarios.

- ¿Seguirá en Calle 13?

Es mi familia, son mis hermanos y no me he salido de ninguna parte. Mi álbum es algo que quería hacer para mí y creo que seguiré con ese otro personaje, que tengo descansando un ratico, pero siempre estaré con mis hermanos.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.