Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Diciembre 2016 - 4:16am

Ariel Duque, su talento brilla junto a su saxofón

Interpretó una versión de Brisas del Pamplonita en ritmo chilao.

Juan Pablo Cohen
Ariel Duque.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Ariel Duque, más conocido como Ariel Saxo, descubrió el gusto por la música cuando un grupo de música andina le dio serenata a una de sus hermanas. Los sonidos que emitían los instrumentos de viento le marcaron el camino a seguir y a sumergirse en ese mundo.

Desde ese momento surgió el amor por la música. Comenzó a averiguar sobre la quena, el charango y el bombo. Por internet escuchaba los sonidos que producían esos instrumentos.

No todo era tan perfecto, Ariel no contaba con los recursos económicos para financiarse la universidad ni para comprarse un instrumento. A los 15 años comenzó a tocar  en los buses en compañía de un amigo, durante un año pudo reunir suficiente dinero para comprarse su primera flauta traversa e iniciar clases de música.

Ingresó a la Universidad Central en Bogotá a estudiar este instrumento y música clásica. Allí se paseaba por los corredores con saxofones en sus brazos. “La gente pensaba que era saxofonista, pero en realidad los vendía. Un día me propusieron hacer un concierto de saxofón y sin saber interpretarlo acepté, contraté un maestro y en ocho días aprendí a tocar algunas canciones que usé para el show”, confesó Ariel.

Después de haberse arriesgado a aceptar algo que no sabía, pero que con la pasión que tenía por la música pudo dar lo mejor de sí, se le abrieron puertas que lo conducían directamente a hacerse un profesional en este campo. Desde ahí comenzó a pulirse hasta convertirse en lo que es hoy, un saxofonista de talla mundial.

Amor por los instrumentos de viento

Los instrumentos de aire, y en especial el saxofón, fueron los que lo enamoraron. Probó con la guitarra, la percusión y el bajo, pero no se sentía tan bien como cuando tocaba la flauta o el saxofón. “No fui en contra de la corriente, sentí afinidad y feeling con los instrumentos de aire”.

Y no se equivocó al haber seguido su instinto, porque en 2011 fue invitado a participar en el World Championships of Performing Arts (WCOPA) evento organizado por la embajada estadounidense, donde resultó triunfador como mejor solista instrumental y se trajo para Colombia la presea dorada.

Su talento es brillante como su saxofón, en el mismo concurso fue nombrado como director de WCOPA Colombia, con el objetivo de convocar talentos en los diferentes sectores del arte, entre músicos hasta modelos para representar al país. “El World Championships of Performing Arts son las olimpiadas mundiales de arte cada año en Estados Unidos. Allí se reúnen los artistas más talentosos del mundo”.

En 2012 fue condecorado por el Congreso de la República de Colombia con la Orden Simón Bolívar Grado Cruz Oficial. Ariel ha visitado, gracias a su talento, 17 países. Habla inglés y desea tomar clases de idiomas para tener más fluidez verbal.

Verlo tocar el saxofón con los ojos cerrados transmite la pasión que tiene por este instrumento. Su integridad y talento lo han llevado a lugares que él jamás imaginó. Después de triunfar en WCOPA, le ofrecieron un contrato para una gira mundial por África y Europa. “Se llama vamos por el mundo porque va desde la música andina, la música tropical latinoamericana hasta el jazz, fue una experiencia enriquecedora”.

Ariel ha integrado varias agrupaciones musicales de géneros como smooth jazz, flamenco, cubano, tropical y música colombiana, entre ellas el grupo Auros  con el que participó en varios festivales de música colombiana obteniendo reconocimientos y premios.

La dedicación a lo que ahora es su vida está basada en la disciplina. Toca al menos ocho horas diarias. Cada día se exige más, porque tiene claro que convertirse en uno de los músicos más admirados del país es un compromiso que debe saber asumir.

Visitó Cúcuta cumpliendo una serie de conciertos y para mostrar todo lo aprendido en la gira mundial.

Interpretó una versión de Brisas del Pamplonita en ritmo chilao junto al saxofonista Juan Benavides, quien le ha hecho colaboraciones a Shakira.

“Con esta producción de sonidos modernos lo que quisimos fue darle a conocer a la juventud colombiana, y a la de otros países, que esto es música colombiana”.

Es el séptimo hijo de Griselda García y Ariel Duque Gómez y el único con la vena artística. Es un apasionado por el deporte, la buena compañía y la lectura. Entre las cosas que lo enojan está la injusticia.

Kathy Silva

@kathysilvaaa89

Periodista de Gente, Sociales y Entretenimiento. katherine.ortega@laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.