Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2015 - 4:24am

Andrés Cepeda estrena "Mil Ciudades"

Es el décimo trabajo discográfico como solista de este cantante bogotano.

Colprensa
Andrés Cepeda, cantante bogotano.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Son 25 años los que cumple Andrés Cepeda en la música si se parte de aquel día, terminando la adolescencia, en que decidió crear una banda con muchos sueños e ilusiones, pero en especial por el solo placer de hacer y tocar música.

La agrupación 'Poligamia' cumplió su ciclo y durante los últimos 17 años este bogotano ha construido una carrera artística con mucho éxito, limpia, lejos de los escándalos, con la creatividad a flor de piel, pero en especial, con el propósito de seguir cumpliendo sus sueños musicales.

Uno de esos sueños cumplidos ha sido 'Mil Ciudades', el décimo trabajo discográfico como solista, el primero que realiza junto a Sony Music y que lanzará el próximo 4 de septiembre, tanto de manera física como a través de las plataformas digitales.

Para un artista todos sus discos son especiales y su última producción suele ser la mejor. En el caso de 'Mil Ciudades' las razones por las cuales Cepeda se encuentra feliz con el resultado final son muchas, que empiezan por la calidad de las canciones y pasan por haber cumplido muchos de los sueños que como artista siempre había querido hacer realidad.

Cuatro productores intervinieron en él, compositores de distintas partes de Latinoamérica, músicos que han trabajado para verdaderas leyendas de la música, incluyendo a la Orquesta Sinfónica de Praga, hacen parte de la extensa lista de créditos que tendrá este disco.

De las 14 canciones que hacen parte de 'Mil Ciudades', que además contará con una edición especial de 19 temas, el primer sencillo, 'Desesperado', lleva siete semanas en el primer lugar.

Andrés Cepeda habló sobre su nuevo trabajo discográfico, lo que ha sido su carrera musical y la gira de conciertos que comenzará en septiembre por Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Entre urbes y canciones

- ¿Cómo se empezó a gestar 'Mil Ciudades'?

Hace dos años empecé porque acababa de firmar con Sony Music, y que debió salir en septiembre el año pasado, pero para trabajar en las canciones conformé un colectivo de músicos y compositores que se llama 'La Corporación', con quienes empezamos a hacer talleres de composición, de allí salieron bastantes canciones y miramos el material de otros compositores que nos empezaron a llegar.

Llegamos a tener 34 canciones y empezamos la selección hasta que quedaron 19, pues saldrá el álbum con 14 temas y una edición especial con 19.

- ¿Y los productores?

En 'La Corporación' también se gestó ello. Primero pensamos en Julio Reyes, quien ha trabajado con Alejandro Sanz y Ricky Martin; para nuestra fortuna tenía tiempo. Luego pensamos en Mauricio Pantoja, Bernardo Ossa y después llegó Tommy Torres.

Cada uno de ellos montaron sus equipos de producción pero que en su mayoría eran escogidos por nosotros o que ellos los proponían, e incluso en los estudios y métodos de trabajo.

Además, les dimos parámetros tan específicos como los instrumentos que podían usar en la producción, para darle una uniformidad. Lo mejor de todo es que con el mismo kid de instrumentos, cada uno realizó cosas diferentes y sorprendentes.

- Se requiere de mucha organización y control con ese esquema de trabajo…

Mucha concentración pero a la vez muy divertido, porque era un organigrama como de mafiosos (risas), porque estaban los miembros de 'La Corporación', los productores quienes tenían sus arreglistas y sus músicos. Realmente una gran cantidad de gente y de lugares que si no ponías ciertas reglas o límites podría salirse de las manos.

Todo el tiempo recibíamos reportes de los lugares donde yo no estaba porque yo iba pasando de ciudad en ciudad, de estudio en estudio, pero todos trabajando a la par, para luego recibirlas en Bogotá, escucharlas y en muchas ocasiones devolverlas para pedirles modificaciones. Por eso nos tardamos tanto, un año creando y seleccionando las canciones y otro en la producción.

- ¿Le sorprendió lo que esos productores realizaron con las canciones?

La ruta más fácil era seguir una fórmula, pero lo que los hace grandes es precisamente que ellos siempre van por otros caminos sin perder el norte de la música que yo hago.

En el disco hay un bolero que se llama 'Locura mía' que Julio Reyes lo hizo como un aaron beat negro de los años setenta, la llevó a otro nivel.

Lo mismo sucedió con Tommy Torres, que hizo las canciones muy pop-rock, pero muy distinto al que yo había hecho antes en 'Día tras día', por ejemplo.

- ¿De dónde sale el nombre del disco?

Cuando empezamos a recibir el material de estos productores, nos dimos cuenta de la gran cantidad de artistas que han trabajado en él, pero también las ciudades en las que se realizó este disco, porque se hicieron algunas partes en Buenos Aires, Bogotá, Los Ángeles, Medellín, Nueva York, Miami y hasta en Praga.

Junto a todo esto, dentro de las canciones del disco escribimos una canción que se llama 'Mil Ciudades', que es la historia de una amiga que es muy fanática y que por trabajo viaja mucho, y lo mágico de todo es que a dónde nos presentamos ella llega, lo que era chistoso y mágico, por lo que me parecía bonito escribir de ello, y más que sea el nombre del disco. Además, tiene ese ingrediente de ambición, porque con él queremos llegar a muchos lugares del mundo.

- Muchos grandes nombres dentro del disco…

Eso se debe a la generosidad que Sony Music ha tenido conmigo, y la paciencia esperando el disco, porque me empecé a emocionar y pedirles que ciertos músicos con quienes había querido trabajar, muchos de ellos los consideraba inalcanzables, no sólo por términos económicos, pero me encontré con músicos geniales pero a la vez personas muy sencillas que se entregaron al proyecto.

- ¿Qué se necesita para hacer una buena canción?

En mi caso suelo necesitar de la paz y la tranquilidad de mi finca, donde la señal del celular entra con gran dificultad, para hacer la tarea, el trabajo y el taller de buscar las canciones. A veces, sólo a veces, alguna idea llega en medio de una gira, en un avión o en hoteles, pero lo habitual es ese espacio tranquilo, que puede ser en solitario o en compañía.

Ritmo y lírica

- ¿Qué compositores participaron en 'Mil canciones'?

Algunos de 'La Corporación', estoy yo que escribí cinco, está Amaury Gutiérrez, José Luis Piloto, Juan Gabriel Turbay, con quienes ya había trabajado, pero conocí otros compositores, como Lázaro Borta, algunos de República Dominicana, de Venezuela, entre otros.

También me animé a incluir una canción de Paulinho Moska, traducida por Jorge Drexler, 'Pensando en ti'.

- ¿Cómo es la historia de 'Desesperado', el primer sencillo?

Yo estaba terminando de producir el disco, a punto de entrar a mezclar y yo había hablado con Tommy Torres para que trabajara en el álbum pero estaba muy ocupado con su propio disco y otros artistas, pero me llamó a decirme que tenía una canción que la había escrito para él, pero que quería que la cantara yo.

Lo curioso es que luego de producirla y tenerla lista para lanzar, me cuenta que esa canción sería el sencillo de su nuevo álbum, lo que muestra su generosidad.

- ¿Ahora viene el reto de defender esa nueva música en vivo?

Sí, ya venimos trabajando en ello, empezando en Bogotá en el Palacio de los Deportes los días 4 y 5 de septiembre, para luego viajar a Cali en el Centro de Eventos del Pacífico el 11 de septiembre, Medellín en el Coliseo de la UPB el 19 de septiembre y en Barranquilla en el estadio Romelio Martínez el sábado 3 de octubre.

Ya tenemos conciertos en Ecuador y vamos a visitar Chile y Argentina, donde nunca hemos presentado nuestra música allí. También Centroamérica, pasaremos por Estados Unidos y en Europa en el mes de marzo del próximo año.

- La idea con este álbum es llegar a otros países, ¿Preparado para ser un artista nuevo luego de 25 años de labores?

Vamos hacer cosas por primera vez, otra vez (risas), tenemos mucho trabajo por delante porque queremos llegar a nuevos territorios, lo que es paradójico, porque es muy rico empezar de cero, pero a la vez no es fácil volver a empezar de cero.

- En Colombia ya un referente de una ola gigante de nuevos artistas…

Ojalá que todos mis colegas sean tan felices como yo lo he sido en estos 25 años de labores. Yo creo que los nuevos artistas vienen con un aire y una frescura donde quieren hacer su propia propuesta, casi no se ven cosas prefabricadas, cada vez más preparados.

- ¿Qué otro proyecto tiene entre manos?

Trabajamos ya en un proyecto para el próximo año que será grabar con una big band en Cuba unos clásicos de boleros muy representativos, respetando los arreglos originales que son tan famosos como la canción misma.

Queremos grabar con veteranos músicos y hacerlo como se hacía hace cuarenta o cincuenta años, de una manera muy artesanal, muy orgánica, para lanzar un disco en acetato. Es otro gustico que vale la pena hacerlo.

- ¿Y 'La voz kids'?

Ya empezamos la próxima semana, en Caracol son unos magos para cuadrar la agenda de tres artistas que solemos tener mucho por hacer. Es bello, de gran responsabilidad y parece que este año el nivel será superior al de la primera temporada.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.