Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 12:15pm

A un paso de subastar energías no convencionales

(UPME) encargado de implementar el mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica.

Colprensa
El directivo de SER Colombia resaltó, que la implementación de este tipo de mecanismos diversificará la matriz energética del país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La resolución sobre las subastas a largo plazo de las energías renovables no convencionales (eólica y solar) podría quedar en firme el próximo 31 de julio. Así lo dio a conocer a EL COLOMBIANO el jefe de la oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, Camilo Tautiva.

“El viernes 29 de junio recibimos todos los comentarios de los sectores involucrados y en este momento los estamos analizando”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, MinMinas tiene publicado en su página web un borrador de resolución, en el que señala que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estará a cargo de implementar el mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado mayorista.

“La UPME deberá, entre otros, publicar el pliego de bases y condiciones específicas de dicho mecanismo considerando los lineamientos establecidos en la presente resolución”, se lee en el documento.

El director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Daniel Romero, señaló que con la entrada en vigencia de la resolución se da luz verde para que se adicione energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que hasta mayo contó con una capacidad efectiva neta promedio de 16.864,87 megavatios (MW), según cifras de la filial de ISA y administradora del mercado de electricidad del país, XM. “Al ser por medio de una subasta tendrá una formación de precios eficiente”, apuntó Romero.

Sobre ello, el director de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Alejandro Lucio Chaustre, puntualizó que hoy en día las energías no convencionales son más económicas que las tradicionales (hidráulica y térmica), pese a que muchas personas consideran que son más costosas debido a la tecnología con la que trabajan y que con su ingreso al SIN, el servicio eléctrico de los hogares colombianos aumentará.

A través de subastas a largo plazo, como las que está proponiendo el Gobierno Nacional por medio de Minminas, en países como México se pagan 20 dólares por MW, mientras que un usuario en Colombia puede pagarlo entre 70 y 75 dólares”, detalló Lucio Chaustre.

El directivo de SER Colombia resaltó, además, que la implementación de este tipo de mecanismos diversificará la matriz energética del país, es decir, el tipo de recursos (como agua, gas, biomasa, sol, viento, carbón, entre otros) que se utilizan para proporcionarle energía a los ciudadanos y así evitar que en contingencias climáticas (como el Fenómeno de El Niño) surjan fallas en el servicio eléctrico nacional. Hay que recordar que la mayoría de la energía del país se produce gracias a fuentes hídricas, que hasta mayo tenían una participación del 65,78 % en el SIN (ver Paréntesis).

Ello se alinea con el propósito principal de lo expuesto en el borrador de resolución de subastas: “Asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.