Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Marzo 2017 - 10:16am

Un japonés crea el primer aerogenerador capaz de desafiar a los tifones

Máquina compuesta por un pilar central rodeado de tres cilindros que aprovecha el llamado efecto Magnus.

AFP
La pequeña compañía espera empezar la producción en serie de máquinas de 10 kW antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. También sueña con trabajar en el extranjero, en particular en Filipinas, Taiwán y Estados Unidos.
/ Foto: AFP
Publicidad

Japón vive cada año el impacto devastador de múltiples tifones, un fenómeno natural que Atsushi Shimizu sueña en transformar en energía gracias al primer aerogenerador capaz de resistir a una fuerza tan destructiva.

Este ingeniero residente en Tokio desarrolló una máquina compuesta por un pilar central rodeado de tres cilindros que aprovecha el llamado efecto Magnus, del nombre de un físico alemán del siglo XIX, Gustav Magnus. 

Al igual que un balón de fútbol cambia de dirección al acercarse a la meta por el movimiento de rotación dado por el jugador en el momento del lanzamiento, los cilindros permiten generar una fuerza que se utiliza para accionar un generador, gracias a las corrientes de aire y a las variaciones de presión en sus contornos.

Aunque ya existen otros aerogeneradores de efecto Magnus, como los del fabricante japonés Mecaro, su forma tradicional, con cilindros en lugar de aspas, los convierten en más vulnerables a vientos muy violentos, superiores a 150 km/h.

Desde el accidente nuclear de Fukushima de marzo de 2011, que supuso un parón en la energía atómica, Japón ha apostado sobre todo por la energía solar para aumentar su cuota de energías renovables.

Y aunque el viento solo contribuye a la producción de electricidad a una escala muy modesta (menos de 1%), "según las estimaciones la energía eólica tiene mayor potencial aquí que la solar", señaló a la AFP el inventor de 37 años, que dejó su trabajo para lanzar su 'start-up' Challenergy en 2014.

En Japón, los vientos impredecibles y la abundancia de terrenos montañosos no son favorables a los aerogeneradores clásicos de tres aspas, comunes en otros países, sin olvidar la amenaza de los tifones que pueden destruirlos.

Algunos expertos son escépticos sobre la eficacia del invento de Atsushi Shimizu. "Un aerogenerador como el de Challenergy podría ser muy resistente a vientos fuertes pero dado que solo funcionaría durante una parte del año no sabemos si produciría más energía que los tradicionales", observa Izumi Ushiyama, del instituto de tecnología Ashikaga.

Además, como en el caso de otras energías de este tipo, dependiente de la luz y/o de las condiciones meteorológicas,  un generador debe ir asociado a un dispositivo de almacenamiento y de regulación de corriente.

Si se pudiesen cargar baterías de gran capacidad durante un tifón para alimentar después a una región, el interés sería entonces notable.

El verano pasado, Atsushi Shimizu y su equipo probaron con éxito un prototipo dotado de una potencia mínima (solamente 1 kilovatio) en el archipiélago meridional de Okinawa, donde ha sobrevivido a potentes vientos.

La pequeña compañía espera empezar la producción en serie de máquinas de 10 kW antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. También sueña con trabajar en el extranjero, en particular en Filipinas, Taiwán y Estados Unidos.

"Si somos capaces de inventar un aerogenerador adaptado al medioambiente japonés, seremos capaces de construirlo en muchos otros lugares del mundo que tienen un clima similar", asegura Shimizu. "Es nuestro sueño".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.