Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 4:24pm

Tecnologías disruptivas para optimizar procesos de las organizaciones

La nueva normalidad exige el desarrollo de un modelo de negocio digital e inteligente.

Freepik.es
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Falta un poco menos de dos meses para que finalice este atípico año. Un momento ideal para analizar cuáles fueron las soluciones y tecnologías que le permitieron a las organizaciones apalancar y dar continuidad a su operación en un momento bastante incierto. 

Igualmente, es también un período para identificar cuáles serán las tendencias tecnológicas que se impondrán en el 2021, en una era en la que el proceso de transformación digital se ha acelerado por cuenta de la pandemia. 

De acuerdo con Gartner, firma de análisis especializada en TIC, las tecnologías que se avistan para el próximo ejercicio, marcado por la pandemia, son aquellas que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones. Se trata de soluciones que permitan poner en el centro a las personas, y con las que se puede desarrollar la actividad independientemente de la ubicación.

“Más allá de tomar decisiones y alternativas para afrontar el presente, desde los equipos del área de tecnologías se están poniendo en marcha estrategias que les permitan responder a los retos que plantea la nueva normalidad, que demanda una mayor efectividad y tiempos de respuesta más cortos”, afirmó Erick Cepeda Díaz, managing, director de Axity Colombia.

El futuro de las organizaciones

La nueva normalidad exige el desarrollo de un modelo de negocio digital e inteligente. Gran parte de las organizaciones han entendido esta nueva dinámica y ya están tomando las medidas necesarias que les permiten mantener su operación y responder a las exigencias de sus clientes de forma mucho más eficiente. 

Ante este panorama, Axity ha identificado las 10 tecnológicas que se impondrán en la industria, y que ayudarán a las organizaciones a implementar un modelo de gestión más productivo y eficiente. 

1. Desarrollo de un sistema de trabajo remoto

Luego de un momento bastante incierto, las empresas ya están tomando decisiones que les permiten implementar modelos híbridos o de teletrabajo de forma permanente. Estas se han dado cuenta que la presencialidad ya no es un atributo del que depende la operación, y por el contrario, se han dado cuenta que una parte importante de los procesos se pueden ejecutar de forma remota, gracias a la virtualidad, la conectividad y la digitalización. Esto permite interactuar y contratar personas que puedan desarrollar una labor específica sin importar su ubicación. 

2. Evidente aceleración del proceso de transformación digital

La pandemia aceleró el proceso de digitalización de las organizaciones, impactando con esto la forma en la que estas se conectan e interactúan con sus áreas de negocio, procesos y clientes. 

Una situación que también ha propiciado un uso masivo de aplicativos de inteligencia artificial en todas las áreas de negocio, como elemento que está ayudando a mejorar la eficiencia y alcanzar una mejor productividad. Es sin duda una tecnología que cambiará el modelo de negocio de las organizaciones. 

3. Llegada del 5G

Esta será una de las tendencias que se impondrá en las organizaciones en el corto y mediano plazo. En el mundo como en Colombia algunos de los desarrolladores y  operadores de dispositivos y servicios de telecomunicaciones ya están haciendo pruebas para el desarrollo e implementación de esta tecnología, como elemento que ofrece mejores condiciones para la conectividad, la comunicación y el intercambio de datos.      

4. Desarrollo de plataformas de datos

Si bien, gran parte de las organizaciones ya han entendido el poder de la analítica, es claro que se debe dar un paso para optimizar los procesos teniendo como insumo la información.

En Colombia por ejemplo, se están desarrollando centros y sistemas de optimización que permiten dar un mayor uso a esa información con la implementación de otras soluciones de Inteligencia Artificial que permiten entender mejor al mercado y las necesidades de los actuales y potenciales clientes. Son instrumentos que permiten reorientar las estrategias para hacerlas más asertivas. 

5. Desarrollo de nubes híbridas

 Las arquitecturas para almacenamiento y administración de información están evolucionando. Hoy toma más fuerza el desarrollo de un modelo híbrido que le permite a las organizaciones desarrollar una nube propia y alternar este servicio con otros proveedores que tienen una mayor capacidad. Esto optimizando y gestionando el acceso, de acuerdo al tipo de usuario como elemento que garantiza la privacidad y la seguridad. 

6. Ciberseguridad, un asunto prioritario

Desarrolladores como Cisco, han puesto en manos de los consumidores soluciones bastante completas que responden a las exigencias y preocupaciones de los empresarios por configurar sistemas suficientemente confiables que permitan reducir las posibilidades de riesgo, los cuales están en capacidad de identificar y gestión de eventos. 

En tiempos en los que el teletrabajo se ha masificado, algunas organizaciones han decidido implementar en sus procesos lo que se conoce como cyber security mesh, una especie de malla que protege a la organización ante posibles situaciones que se puedan dar ante el aumento de las conexiones, la masificación de dispositivos desde los que se acceden a los servidores, nubes distribuidas, entre otras. 

7. Evolución del Internet de las cosas

Una alternativa que responde a las expectativas de los colaboradores y las necesidades que tienen para desarrollar sus labores. Ya no se habla del internet de las cosas debido a que la mayoría de dispositivos y actividades que se utilizan están conectados, por lo que aparece el concepto de internet de los comportamientos, es decir, lo que se hace con el internet. 

8. Experiencia total

La interacción de las tecnologías con los usuarios deberá ser totalmente coherente, consistente y transparente, sin importar la plataforma o herramienta que se esté utilizando. Las redes sociales y plataformas de comunicación empresariales y personales deberán evolucionar a un modelo más eficiente y dinámico. 

9. Hiper Automatización

Un concepto que está revolucionando la industria en general y que permite implementar un modelo de innovación combinatoria para alcanzar más y mejores resultados. Para esto es necesario el involucramiento de todos los miembros de un equipo para que puedan compartir e interiorizar la mayor cantidad de información, y quienes además deberán estar muy abiertos a posibles cambios.

Son aspectos que le permiten a las empresas anticiparse a nuevos escenarios de negocio en los que el desarrollo de modelos de automatización serán fundamentales para mantener su competitividad. 

Frente a estos tiempos de cambio, es importante contemplar todas las alternativas y escenarios posibles con las que las empresas pueden implementar sistemas inteligentes que les ayudan a optimizar su gestión. 

Con información de Axity

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.