Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Junio 2016 - 2:27pm

Tecnología 5G llegaría en el 2020 a Colombia

Así lo afirmó Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro.

Colprensa
La Agencia Nacional del Espectro (ANE) lideró este lunes y martes el sexto Congreso Internacional de Espectro en Bogotá.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) lideró estos lunes y martes el sexto Congreso Internacional de Espectro en Bogotá. Colprensa dialogó con la directora de esta entidad, Martha Suárez, sobre este evento y la tecnología 5G.

A este Congreso asistieron países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, el Salvador y Japón, para dialogar sobre la disponibilidad del espectro en el mundo.

¿De qué se trata este congreso?

Este congreso tiene el nombre de nueva generación y con esto nos referimos a todos los avances que hay en las comunicaciones. Estamos contemplando los avances en las comunicaciones aeronáuticas, marítimas, de trenes, 5G y las nuevas tendencias para llevar conexión a las áreas apartadas.

¿Qué es la tecnología 5G?

Esto nos lo preguntamos todos, porque no hay una definición formal de lo que es 5G. Esto lo han trabajado la Unión Internacional de las Comunicaciones, la entidad de regulación del espectro de Europa y también Estados Unidos. Todos lo estamos trabajando pero no hay una definición completa. Lo que sabes es que será una mejora sustancial de todos los sistemas de comunicaciones que tenemos ahora.

¿Qué mejoras tendrían las comunicaciones con el 5G?

Las velocidades serán mucho más rápidas, se disminuirá el tiempo de la comunicación en ir y volver y tenderemos la impresión de hablar en directo con los demás interlocutores, estaremos conectados en todo lugar. Uno de los elementos nuevos es que tendrá eficiencia energética, uno de los grandes retos para las comunicaciones es que el consumo sea más eficiente porque habrán más dispositivos conectados. También despliega el tema de la Internet de las cosas, que significa que no solo las personas estaremos conectadas sino también los objetos.

¿En cuanto tiempo se contará con esta tecnología?

Lo han dicho los organismos que se encargan de estudiar el tema para 2020. Para este año se espera que se tenga el desarrollo tecnológico para poderlo llevar a los usuarios finales. Lo que estamos dialogando en este Congreso es considerando el primer insumo para cualquier sistema de comunicaciones móviles que es el espectro, si no sabemos en qué bandas se va a desplegar la 5G no se podrá desarrollar esta tecnología. Aquí estamos contemplando cuáles son las bandas que se requieren y también hay bandas adicionales que se necesitan.

¿Cómo estamos en Colombia para recibir el 5G?

En Colombia gracias a que se ha venido haciendo una planeación con antelación, nosotros tenemos unas proyecciones que se hacen a diez años y sobre estas proyecciones de requerimientos de los usuarios, vamos analizando cuándo se liberan cada una de las bandas año a año.

¿Qué se necesita para este tipo de tecnologías?

Para mayor capacidad se requieren tres elementos muy importantes, más espectro disponible y por eso trabajamos el segmento de subasta. Si hay más celdas más personas podrán conectarse y se necesita más infraestructura. La ANE también se encarga de medir los niveles de exposición a campos electromagnéticos, tenemos un sistema de monitoreo que nos indica que los niveles de exposición están muy por debajo de los niveles que afectan al ser humano.

¿De qué se trata la subasta?

En este momento hay disponibilidad de espectro en cuatro bandas que son requeridas por operadores móviles para continuar desplegando sus redes. Estas bandas disponibles son las de 700, 900, 1900 y 2500 megahertz. Estas bandas, más que todo la de 700 por ser la más baja, permiten dar con los mismos equipos mayor cobertura, llegar a zonas alejadas y banda ancha.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.