Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Agosto 2020 - 3:25pm

Solo 1 de cada 4 compañías implementa buenas prácticas de ciberseguridad

Durante la pandemia ha aumentado 569% el registro de dominios maliciosos, según Palo Alto Networks.

Freepik.es
El número de intrusiones y brechas de seguridad en el primer trimestre de 2020 creció un 238%, comparado con el mismo periodo del año 2019.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

De acuerdo con el último estudio de Bain & Company, pocas compañías tienen capacidades de ciberseguridad suficientemente maduras para enfrentar los desafíos de los atacantes, especialmente ahora que los trabajadores han tenido que adaptarse al modelo de trabajo en casa. 

De acuerdo con el reporte, el número de intrusiones y brechas de seguridad en el primer trimestre de 2020 creció un 238%, comparado con el mismo periodo del año 2019.

“Esta situación es resultado de un exceso de confianza por parte de las compañías en sus protocolos de seguridad, lo que se ha sumado a recortes de presupuesto en las áreas de tecnología y a la necesidad de una rápida implementación del trabajo en casa. De acuerdo con las cifras, solo 1 de cada 4 compañías están implementando buenas prácticas de ciberseguridad”, manifestó Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, millones de trabajadores de todas las industrias han tenido que adaptarse al trabajo remoto, lo que ha llevado a la producción y almacenamiento de grandes cantidades de información y datos corporativos de alto valor en un entorno con varias debilidades inherentes de seguridad. 

El teletrabajo implica una conjunción de factores agravantes del riesgo: 

1. Redes: al trabajar en remoto usualmente se usan puntos de conexión públicos o de hogar, los cuales son más vulnerables a ataques al conectar otros dispositivos ajenos a la organización como computadores familiares, televisores, consolas, etc.

2. Dispositivos y periféricos: en esa misma línea el uso de computadores y otras herramientas propias del trabajador genera nuevos riesgos, pues estas al ser multipropósito son usadas por otros miembros del hogar y/o pueden albergar  vulnerabilidades de software, firmware o drivers. 

3. Comportamiento: finalmente, una de las consecuencias del aislamiento ha sido el aumento de la actividad online promedio. Al estar más tiempo conectados somos más vulnerables a estrategias de ingeniería social de phishing o scaming que buscan aprovecharse de los incautos. 

Ante esta realidad, las compañías han implementado soluciones como el uso de VPN, la implementación de protección endpoint y autenticación avanzada. 

Sin embargo, incluso cuando las tres son usadas de forma consistente no pueden mitigar por completo las vulnerabilidades del trabajo desde casa. 

“Las empresas necesitan tomar correctivos en el corto plazo para mitigar estos nuevos riesgos inherentes al trabajo desde casa y otras formas de colaboración remota, pero sin descuidar la creación y puesta a punto de capacidades para el largo plazo, más ahora que se estima que el 20% de los negocios que han implementado el trabajo desde casa planean mantener esta modalidad de forma permanente”, concluyó Fajardo. 

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.