Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 1:52am

A seis meses de la llegada de la 3G, internet desata frustraciones en Cuba

Atrás quedó la euforia del 6 de diciembre de 2018.

AFP
Las quejas por el elevado costo del servicio y el bloqueo de blogs que difieren con las decisiones del gobierno cubano, son latentes en los internautas cubanos.
/ Foto: AFP
Publicidad

Muy caro, lento y censurado por el gobierno: seis meses después de la llegada de internet a los teléfonos móviles en Cuba, sus habitantes no ocultan su frustración, en un país que sigue siendo uno de los menos conectados del mundo.

Bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, varios centenares de cubanos lanzaron recientemente una campaña en Twitter para reclamar tarifas al alcance de sus bolsillos.

“Tenemos hambre, hambre de información, hambre de navegar, hambre de conocimiento y libertad intelectual”, escribió un cibernauta, mientras que otro destacaba con indignación: “No es posible que internet sea un lujo en pleno siglo XXI”.

Y “nuestra única empresa de telecomunicaciones nos espía y censura impunemente”, añadió un tercero.

Atrás quedó la euforia del 6 de diciembre de 2018, día en que Cuba se convirtió en uno de los últimos países del planeta en activar internet en los celulares.

El operador público Etecsa informó a finales de abril que, de los 4,5 millones de líneas móviles existentes, “más de 2,3 millones pueden acceder a internet”, sin precisar el número real de los que tienen ese servicio, aún inaccesible para la mayoría de los cubanos.

Sitios bloqueados 

Los paquetes de datos móviles van desde 7 dólares por 600 megas hasta 30 dólares por 4 gigas en un país en el que el salario medio de los empleados públicos -la gran mayoría de la población activa- es de 30 dólares al mes.

Los mismo sucede con la conexión a internet fija, a la que sólo están conectados 79.000 hogares cubanos, a pesar de que el país tiene una población de 11,2 millones de habitantes.

“Si quieres conectarte a internet desde el hogar las 24 horas del día y los 7 días de la semana (...), debes pagar el equivalente a 800 dólares mensuales porque no hay tarifa plana en ese servicio, como sí la hay en el resto del mundo”, explica Norges Rodríguez, coordinador del blog Yucabyte.org, dedicado a las nuevas tecnologías.

“El poder adquisitivo del cubano es uno de los más bajos del hemisferio, el salario mínimo también está en los últimos lugares de la lista y el acceso a internet no es de los más baratos”, se lamenta el bloguero.

Y el reciente permiso para importar routers y para la creación de redes wifi privadas (utilizando la señal inalámbrica de Etecsa) es considerada por muchos como una buena noticia falsa, porque para beneficiarse de ella hay que pagar a dólar la hora.

Rodríguez destaca que la conexión internet a la que acceden sus compatriotas es limitada: de un lado, “el gobierno (cubano) bloquea sitios web, sobre todo de medios de prensa, donde se publican contenidos que al gobierno le desagrada”.

Del otro, agrega, “debido a las sanciones económicas de Estados Unidos (que mantiene a la isla bajo embargo desde 1962), también algunos sitios web están bloqueados”, así como algunos “servicios de Apple, Google, Amazon”.

Sin vuelta atrás    

Un día de febrero del año pasado, Abraham Jiménez descubrió que su revista en la red, “El Estornudo”, estaba bloqueada.

“Me empezaron a escribir lectores, y me decían que no podían acceder a ella, y entonces yo tampoco pude acceder. Intentamos ver si era algún problema con el servidor”, contó Jiménez.

Seis meses después, la revista, que ofrece una visión independiente sobre la actualidad cubana, continúa inaccesible, sin que Jiménez recibiera hasta ahora una explicación oficial.

Según él, la reticencia del gobierno responde al impacto de la expansión de internet, sobre todo después del arribo de la 3G, que trajo un nuevo viento a la isla socialista.

“Eso ha generado en las redes sociales un discurso diferente al oficialista”, con un efecto en la vida real: los cubanos ya organizaron una manifestación a través de internet “contra el maltrato de los animales, una marcha independiente por los derechos de la comunidad LGBT”, movilizaciones antes impensables, ilustra Jiménez.

“Y eso es a lo que teme el gobierno”, apunta.

Con él coincide Larry Press, profesor de la Universidad de Texas y autor de un blog sobre Cuba.

Press recuerda que en 1996, cuando comenzaba a extenderse el uso de internet, el país, gracias a su “experiencia en redes heredada de la Unión Soviética”, tuvo muy pronto su primera conexión “subvencionada por Estados Unidos”, precisamente por la Fundación Nacional para la Ciencia.

Pero la perspectiva de desarrollo a gran escala asustó a sus autoridades, que temieron disturbios sociales y un cambio político similar a la Perestroika.

Entonces, “decidieron no continuar”. “Hoy, pienso que eso (el temor) aún está en su mente”.

Sin embargo, una vez instalada la 3G, “ya no pueden volver atrás”, considera Jiménez.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.