Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Enero 2018 - 4:22pm

Se dan los primeros pasos de la red 5G en Colombia

Nokia y Claro hicieron las primeras pruebas de esta banda, la aumentará hasta diez veces la velocidad de conexión a internet.

Cortesía
En el año 2022 existirán por lo menos 29.000 millones de objetos conectados entre sí, en lo que se denomina el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), por lo que la red 5G será fundamental.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Si las condiciones del mercado son favorables y las regulaciones del espectro radioeléctrico lo permiten, dentro de pocos años llegaría a Colombia le red 5G, con la cual se pondrán tener cantidades masivas de conexiones simultáneas de internet de manera más eficiente, con un aumento de la velocidad de hasta diez veces más de la actual.

Los primeros pasos de esta banda ultra ancha se dieron en el país este miércoles en Bogotá, gracias a la multinacional de comunicaciones y tecnologías Nokia y al operador de servicios de telefonía, internet y televisión Claro. Las compañías hicieron las primeras pruebas de la red 5G y firmaron el convenio para impulsarla.

Para Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas. “Para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable, una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un ámbito regulador que promueva la competencia en igualdad de condiciones y brinde todas las garantías”.

Zenteno manifestó que se requiere de más espectro para desarrollar esta banda de internet, pues el que ya tienen está siendo utilizado al 100%. Agregó que una vez implementadas las tecnologías 4.5G, que Claro comenzará en el segundo semestre de 2018, y paulatinamente 5G, los colombianos podrán contar con nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada o video streaming 4K.

El presidente de la operadora de telefonía recalcó que la red 5G ayudará a mejorar los procesos de automatización y de producción de las empresas, contribuirá a digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios para consumo interno o para sus clientes a través de apps en sectores claves como salud, transporte, manufactura, logística e industria.

EEUU, Japón y Corea a la vanguardia

(Osvaldo Di Campli (izquierda), vicepresidente de Nokia para América Latina; y Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, firmaron un acuerdo para el desarrolla de la red 5G.)

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, destacó que EEUU, Japón y Corea vienen desarrollando pruebas de 5G en telefonía, por lo que en estas naciones, el próximo año o en 2020, ya estarán comercializándola.

“Nokia ha estado a la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio, trabajando en conjunto con operadores líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G en el mundo”, añadió.

En su intervención, se refirió a que el mundo habla hoy de ciudadano y habitantes digitales y se está a las puertas de la ‘Cuarta Revolución Industrial’, la cual “nos va a permitir producir de una forma más eficiente y generar riqueza”.

Di Campli sostuvo que este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia es satisfactorio para el camino de evolución de LTE-4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto mejorarán la experiencia digital del usuario (personas, empresas e industrias) con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país.

Enfatizó que la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, pues será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales.

Pruebas con robot y de realidad virtual

(Una de las pruebas con tecnología 5G se hizo con tres robots, para mostrar el contraste de velocidad de la 4G; la otra fue sobre realidad virtual.)

Nokia llevó a cabo en la red de Claro dos pruebas de quinta generación. La primera fue una demostración con robots que expuso el contraste de latencia (tiempo que transcurre entre el estímulo o una orden y la respuesta) entre la nueva tecnología 5G y la 4G en cuanto a la velocidad.

Estas tres máquinas sostenían una tabla y su misión era llevar una pequeña pelota a cuatro puntos y estabilizarla. Con tecnología 4G, la latencia fue 53 segundos, mientras que con 5G a los robots les tomó 14 segundos en dar respuesta.

La segunda prueba fue de realidad virtual. Con esta red, las imágenes alcanzaron velocidades de 10 Gbps (Gigabit por segundo) y latencias inferiores a un milisegundo.

Durante el evento se subrayó que en el año 2022 existirán por lo menos 29.000 millones de objetos conectados entre sí, en lo que se denomina el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), por lo que la red 5G será fundamental.

 

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.