Una encuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura que son 6,7 horas al mes.
¿Qué tanto navegan los colombianos en redes sociales?
Según la primera gran encuesta TIC realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 64% de los colombianos ya usa internet. Una noticia que aunque es muy positiva, porque crece el número de usuarios, demuestra que todavía falta mayor penetración de redes en las zonas más alejadas y mejores políticas que faciliten el acceso, dado que 22,5% de las personas aún no lo usan por sus costos.
La actividad que más toma fuerza en los usuarios que utilizan internet es el uso de redes sociales. De acuerdo con el estudio de consumidores digitales 2017, realizado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) la actividad que más realizan los usuarios colombianos en la web es usar redes sociales, con una participación de 88%. Le sigue el uso de chat (86%) y los mensajes (79%).
Con ese contexto, Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB) elaboró junto a NetQuest y Dot Research un estudio sobre el uso de las redes sociales en Colombia, donde la principal conclusión en términos de consumo, es que los colombianos navegan en promedio 6,7 horas mensuales en estas plataformas de interacción. Tiempo que varía de acuerdo al dispositivo desde donde se accede.
En el caso de los móviles el acceso es mayor, con 7,4 horas mensuales en promedio. Mientras que desde laptops o computadores de escritorio es menor, con 6,4 horas. Daniel Tovar, experto en tecnología, considera que 6,7 horas mensuales es un tiempo demasiado corto. “Una persona en promedio se demora 45 minutos al día en redes sociales, tiempo que además tiende a aumentar, si se tiene en cuenta que hoy estas plataformas también se usan para trabajar”.
Para el experto, hoy en día las personas están utilizando las redes sociales, no solo para temas de diversión y ocio, sino en asuntos corporativos. “Yo utilizo mucho las redes de comunicación y las de audio y vídeo. En cambio, las que están para compartir contenidos, casi no me interesan” aseguró Tovar.
Pero la investigación también define los grupos de edad que más acceden a estas plataformas. Quienes más las frecuentan son las personas que tienen entre 21 y 35 años, estando casi 16% por encima del promedio nacional.
Por su parte, los jóvenes entre 14 y 20 años son quienes más les destinan tiempo, pero el mayor nivel de uso está concentrado en las mujeres jóvenes entre los 21 y 35 años que pertenecen al estrato tres y los hombres mayores de 45 años.
Recordemos que las redes sociales se encuentran divididas por temas de uso. Estos son comunicación, fotografía y video, social, y noticias y revistas. Por eso las frecuencias con las que son empleadas también varían según la inclinación y preferencia de los consumidores. Lina Ramírez, gerente de mercadeo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), indicó que en el primer semestre de este año las redes sociales más usadas por sus usuarios fueron WhatsApp y Facebook Messenger, con un promedio de 16 visitas diarias.
Por eso, no es de extrañar que las redes de comunicación sean de las más usadas por lo colombianos. No obstante, en el primer lugar, están las que tienen fines sociales, con un promedio de uso de 37 minutos y siete visitas al día. En segundo lugar, están las de comunicación y las fotografía y vídeo con un uso diario de 26 minutos, respectivamente. Y una frecuencia de visitas de 16 para las plataformas de chat y de cuatro para aplicaciones como Instagram y YouTube.
Otros de los resultados a destacar es el estrato socioeconómico que más accede a las redes sociales. El mayor perfil de personas que navegan en estos medios está en los estratos 2 y 3, y las redes de fotografía y video, tienen más usuarias que usuarios, especialmente concentradas en la Región Caribe. Por su parte los hombres, son los que más consumen noticias.
Tovar consideró que este comportamiento puede responder a que las personas con mayor poder adquisitivo e independencia económica son las que más hacen uso de planes de datos y de equipos de alta tecnología. Algo que está relacionado directamente, con el nivel de consumo de redes sociales. “El mayor volumen de usuarios está en aplicaciones donde se muestra la vida cotidiana y los planes diarios” asegura.
Esto también es una ventaja para los operadores. Ramírez explicó que es una gran oportunidad que los clientes cada vez más incrementen su necesidad de estar conectados a través de sus redes sociales. “Desde ETB entendemos que nuestros usuarios quieren compartir lo que hacen a través de las redes, lo que incrementa el consumo de datos”.
Por ello, Ramírez aseguró que como compañía han desarrollado sus planes pensando en esta necesidad. “Nuestros planes están articulados para ofrecer paquetes de redes sociales sin consumir datos”, culminó.
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