“Ojo biónico” ofrece esperanzas a los ciegos
Un artefacto que permite ver destellos de luz le ha devuelto a un hombre, cuya vista se fue apagando lentamente en los últimos 30 años, la esperanza de ver algún día el rostro de su nieto.
Un electricista profesional que nació en Grecia y emigró a Estados Unidos cuando era joven, Elias Konstantopoulos, se dio cuenta a los 43 años de que su visión se deterioraba cuando distraídamente se probó las gafas de un familiar y percibió que veía mejor con ellas que sin ellas.
Inmediatamente consultó con un médico, que descubrió que su visión periférica se estaba deteriorando.
Fue diagnosticado de una enfermedad incurable conocida como retinitis pigmentosa, que afecta a cerca de 100.000 personas (una de cada 3.000) en Estados Unidos.
Diez años después ya no podía ver lo suficiente como para seguir trabajando.
Cuando en 2009 su médico le pregunto si quería sumarse a un tratamiento con una tecnología futurista que incluía un dispositivo de electrodos en su ojo y una cámara inalámbrica, Konstantopoulos no lo dudó.
Ahora, cada mañana se pone las gafas, se sujeta el artefacto inalámbrico en su cintura y se para frente a la ventana o en el patio a escuchar el sonido de un coche. Cuando pasa uno, dice que puede ver pasar un bloque de luz.
También puede distinguir objetos luminosos de colores contra fondos negros, y que puede orientarse solo en una habitación al distinguir una ventana abierta o una puerta que deja entrar la luz.
El dispositivo, conocido como Argus II, está fabricado por la empresa californiana Second Sight. Fue recientemente aprobado en Europa, y en Estados Unidos es motivo de esperanza para pacientes como Konstantopoulos.
“Sin este sistema, no puedo ver nada; con este sistema, existe alguna forma de esperanza”, dijo.
El artefacto es parte de un cada vez más amplio campo de conocimiento conocido como neuromodulación, que ayuda a la personas a recuperar capacidades perdidas como la vista, el oído o el movimiento por estimulación del cerebro, la espina dorsal o los nervios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























