Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Agosto 2016 - 9:00am

Migración a la nube: Una nueva alternativa empresarial

Todos hacemos parte de este servicio por el hecho de acceder en línea a aplicaciones móviles.

Colprensa
Ricardo Rentería, gerente de ventas en Latino América de AWS,.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Hoy en día la nube ofrece un nuevo método para usar, acceder y guardar datos, tanto así, que todos hacemos parte de la nube y estamos conectados a sus servicios, por el hecho de acceder en línea a aplicaciones móviles de entretenimiento, ver películas o escuchar música, solicitar transporte, guardar imágenes, datos y contraseñas.

Este es el caso de Amazon Web Services (AWS) que, con 10 años en el mercado, ofrece un servicio de tecnología para computación en la nube, almacenamiento de información, análisis de datos, entre otros.

Es por eso que Colprensa habló con Ricardo Rentería, gerente de ventas en Latino América de AWS, quien se refirió a los retos de las empresas colombianas al migrar a la nube, los beneficios y soluciones de esta herramienta, tanto para empresarios como para personas del común.

- ¿En que consiste la herramienta de la nube?

La nube es la consecuencia de la evolución de la tecnología. Allí podemos ejecutar la información. Aunque no nos demos cuenta siempre utilizamos la nube, ya que a nuestro alrededor fluyen cargas de procesamiento de información y almacenamiento. Anteriormente, las formas de ejecutar tecnología de información se hacia en centros de computo locales, en las oficinas y casa, pero con la evolución, ahora   esas cargas y procesamiento están en centros que se han conceptualizado como nube.

- ¿Cuáles son los beneficios?

El principal es que genera amplitud y oportunidad para que las empresas pueden tener para acceder a la información, los cuales tradicionalmente eran muy costosos y complejos. Otro de los beneficios que conllevan a la evolución de la tecnología de la nube es que las organizaciones y la sociedad pueden crear elementos nuevos en beneficio del negocio. Además tiene un bajo costo con una profundidad de servicios disponibles.

- ¿Cuáles son los riesgos?

Los principales riesgos que hay que considerar están relacionados con la seguridad. Se debe tener disciplina de uso de la nube para poder evitar fuga de información y uso indebido de la información.

- ¿Cuáles son los usos que una persona y una empresa le pueden dar?

Desde que nos levantamos hasta que nos dormimos todas las personas utilizamos la nube. Ejemplo de esto es Twitter, una aplicación de localización, almacenamiento de información como el correo electrónico, todos estos beneficios se dan gracias a la nube, que es parte de nuestra vida cotidiana. Por otra parte, los investigadores, estudiantes, los creadores de información y las distintas industrias crean soluciones para sus oficios con el análisis de datos, almacenamiento y clasificación.

- ¿En qué porcentaje se puede presenciar este ahorro en una empresa que utiliza la nube?

Cada industria es distinta, entonces no podemos generalizar una cifra, hay organizaciones que se dedican exclusivamente al almacenamiento de información y pueden ahorrar un 50 % de sus gastos, que representan cifras considerables.

- ¿Qué ofrece Amazon Web Services a sus clientes?

Amazon web services es la plataforma de Amazon, la cual brinda servicios de computo, almacenamiento y red que en su conjunto permiten desarrollar soluciones a gran escala. Tiene un  almacenamiento sofisticado, que tiene capacidad de analizar el tráfico de la información, el control de red y el desarrollo de aplicaciones. La nube ayuda a recolectar la información de forma masiva y una vez que entra a la nube esa información puede ser analizada, estudiada y clasificada.

Prueba de su buen servicio es que hoy en día tenemos más de un millón de clientes activos.

- ¿A quién va dirigida esta herramienta?

Sirve para todo tipo de personas, para gente del común, desarrolladores y empresarios que puedan acceder; lo único que necesitas es entrar al portal. Adicionalmente, lo que hemos creado es un sitio de mercado, donde se pueden encontrar diferentes tipos de software para que los usuarios puedan crear desde la nube y utilizarlas bajo el modelo del servicio.

- ¿Cómo esta el panorama de la migración de las empresas a la nube?

Cada organización es distinta, hoy en día la pregunta no es si van a migrar a la nube sino cuándo y cómo van a hacerlo. La razón en general es que los altos costos de infraestructura, la complejidad del talento que necesitas para administrar y para manejar los recursos dentro de organizaciones es complicado.

La nube ha permitido que esto sea flexible y que las diferentes funciones dentro de una organización se puedan dedicar a pensar en sus reglas de negocio enfocado a sus clientes. La nube brinda servicios más rápidos y responde a un cambio en el mundo.

- ¿Cómo es el proceso para que una empresa pase a la nube?

Estas organizaciones por lo general están empezando por proyectos sencillos para poder entender el impacto y los requerimientos que tiene la organización. Luego se capacita el personal en automatizar la información y se integra una plataforma para llegar al aprovechamiento total de la nube.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.