Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Agosto 2016 - 3:55am

Los dolores de cabeza de los lectores biométricos

Son cada día más usados en Colombia para poder identificarse ante varias entidades.

Tomada de Internet
Si la persona no tiene huellas, también se suele acudir a la fotografía o los datos alfabéticos como identificación. La huella digital es utilizada como identificación desde finales del siglo XIX.
/ Foto: Tomada de Internet
Publicidad

La tradicional norma de poner la huella sobre un papel para identificarse parece ser un asunto del pasado por cuenta de la tecnología biométrica, que autentica la identidad de las personas en bancos, notarías y oficinas de recaudo y de giros.

Sin embargo, no es extraño encontrar casos en que los lectores biométricos no reconozcan las huellas al momento de un trámite, impidiendo que usuarios no reciban  subsidios del Estado.

Henry Peralta, delegado de la Registraduría Civil en Norte de Santander, dice que la mayoría de los casos conocidos en Cúcuta obedecen a adultos mayores que, producto de actividades laborales, presentan desgaste en las huellas, lo que hace difícil el proceso de reconocimiento.

Rosa Santiago, de 74 años, es una de esas personas a las que el sistema digital no le reconoce la huella.

Desde hace algunos años, Rosa es beneficiaria del programa Colombia Mayor, a través del cual recibe un subsidio proveniente del Gobierno. Ella no había tenido ningún inconveniente. Pero un día, la persona detrás del mostrador donde cobraba le dijo: “el sistema no le reconoce sus huellas, intente de nuevo”, siguió intentando, pero fue imposible, su huella no era reconocida. Al mes siguiente lo volvió a intentar, pero la respuesta fue la misma. Sin saber qué hacer regresó a su casa y por no cobrar el dinero del subsidio fue bloqueada del sistema. Ahora intenta recuperar ese beneficio.

Esta misma situación la vivió Ana Castellanos, quien con regularidad su hijo, quien vive en Bogotá, le envía dinero a través de giros. A ella, más de una vez le ha tocado irse para su casa sin el dinero y volver al día siguiente a intentar. Esta situación la inquieta y no entiende cual es la razón por la que su huella unos días sí marca y otros no.

Camila Sanabria trabaja despachando y recibiendo giros y contó lo común que es encontrarse con estos casos.

“Muchas veces la gente cree que es culpa de uno, pero si el sistema no me la reconoce o no traen una certificación que conste que no pueden registrar su huella, es muy poco lo que uno puedo hacer. Uno solo cumple con el deber”, sustenta.

Diana Quiroga, médico general, dijo que muchas veces esto se presenta por una dermatitis de contacto. Que es muy común en amas de casa que están en constante contacto con detergentes, con químicos y esto las hace más propensas a perder sus huellas.

Hoy, la huella tiene múltiples usos, por ejemplo, para trámites administrativos, para recibir subsidios, para salir del país, procesos judiciales y, en el sector privado, para evitar fraudes y suplantaciones.

¿Qué hacer?

1. Tras confirmar que es reiterado el proceso del no reconocimiento de sus huellas en el sistema digital, usted debe dirigirse a la EPS a la que está afiliado para que el médico certifique que usted padece alguna enfermedad que le ha ido borrando las huellas.

2. Luego de obtener el certificado, llévelo siempre con usted cada vez que requiera hacer algún trámite.

Sabía que...

Las huellas dactilares o conocidas también como digitales, cumplen esencialmente la función de identidad personal, sin embargo, existe información sobre ellas que quizá no hubieras imaginado.
 
Nunca se modifican

A diferencia de otras partes del cuerpo que pueden sufrir alternaciones al paso de los años, las huellas dactilares siempre se conservan igual. Aunque sí pueden desaparecer.

Se puede nacer sin ellas

Existen reducidos casos de personas que no tienen huellas digitales en manos y pies, este padecimiento dermatológico es conocido como adermatoglifia.

Son únicas

Ninguna persona puede tener las mismas huellas que tú, incluso en caso de hermanos gemelos, éstas serán diferentes.

Siempre dejan rastro

Las marcas de las huellas digitales son difíciles de borrar, por lo que son un gran referente para descubrir a personas que cometieron algún acto ilícito.

Funcionalidad

Además de identificarte, la textura de las huellas dactilares sirve para impedir que los objetos se resbales y aumentan las sensaciones del sentido del tacto.

Tienen clasificación

Además de que ninguna es igual, también pueden segmentarse por su forma. Existen tres tipos: con arcos, bucles y espirales.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.