Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 3:29am

Los avances tecnológicos preocupan a la humanidad

Otra de las preocupaciones es la amenaza que supone para los puestos de trabajo la robotización.

AFP
George Soros atacó al gobierno chino, al que definió como un régimen represivo.
/ Foto: AFP
Publicidad

La explosión de la cantidad de datos en circulación, la amenaza de los robots o la inteligencia artificial preocupan en el Foro de Davos, donde muchos temen que los avances tecnológicos sean demasiado rápidos para la humanidad.

La advertencia más pesimista llegó por parte del millonario y filántropo George Soros en la cena que cada año ofrece coincidiendo con el Foro Económico Mundial (WEF).

“Quiero llamar la atención sobre el peligro mortal que suponen para las sociedades abiertas los instrumentos de control que el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial ponen en manos de los regímenes represivos”, dijo apuntando a China.

Otra de las preocupaciones es la amenaza que supone para los puestos de trabajo la robotización, en un mundo donde las desigualdades son cada vez mayores y donde crecen las opciones políticas radicales.

“Todas estas empresas, tecnológicas o no, tienen una gran responsabilidad”, dijo Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

Los beneficios de la economía digital tienen que redistribuirse “a un número mayor de personas”, según él. “Esto quiere decir más responsabilidad, por ejemplo en la educación”.

En un estudio reciente, la consultora McKinsey apunta que las empresas “subestiman la aceleración del ritmo de la digitalización, los cambios de comportamiento y de tecnología que dictan ese ritmo y, sobre todo, el alcance de la alteración que les espera”.

Bill Ready, director operativo de la compañía de pagos Paypal, apunta que el sector financiero estaba pensado “para servir a gente que trabajan de 09h00 a 17h00, para una sola compañía, muchas veces durante toda su carrera”.

“Pero cuando la manera de ganar dinero cambia, la manera de pagar y de gestionarlo también debe cambiar”, añadió.

Por su parte Microsoft está optando por el informático desmaterializado, la llamada “nube”, tras darse cuenta de que los sistemas operativos tradicionales, como Windows, están perdiendo terreno.

En un local instalado en la calle principal de Davos, el gigante estadounidense presenta vídeos para explicar las pequeñas revoluciones que promete la inteligencia artificial.

Es el caso del “supermercado del futuro”, con captores que permiten alertar de inmediato al servicio de limpieza si un brick de leche se rompe en el suelo.

Pero las empresas tiene que ser “muy muy claras sobre lo que quieren hacer”, sobre todo porque los avances tecnológicos suscitan muchas tensiones, como en el caso de Uber en el sector de los transportes o el de AirBnB en el del turismo y la hostelería.

Esta “cuarta revolución industrial” va “más rápido de lo que nadie había augurado”, afirma Murat Sonmez, un experto del Foro Económico Mundial, la organización que gestiona el foro de Davos y que lleva cabo durante el año muchos estudios sobre la cuestión. “Las empresas y los gobiernos llevan retraso y se quedan atrás”, indica.

La influencia de las redes sociales en los procesos políticos, la confidencialidad de los datos personales pero también la fiscalidad de los gigantes de la tecnología suponen importantes desafíos para los estados.

Europa parece ser pionera en la materia, por ejemplo con la adopción el año pasado de un Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, aprovechó su presencia en Davos para intentar mejor la imagen de la compañía, marcada por varios escándalos en los últimos meses sobre la protección de los datos de sus usuarios.

“No habíamos anticipado todos los riesgos relacionados con el hecho de poner en contacto a tanta gente entre ella”, dijo en un encuentro organizado por el semanario alemán Die Zeit. “Tenemos que volvernos a ganar la confianza”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que trabajen sobre la circulación de un gran número de datos.

Soros denuncia el ‘peligro mortal’ de la Inteligencia Artificial 

Soros advirtió del peligro que representa la alianza entre los monopolios tecnológicos y los “regímenes represivos”, especialmente China, cuyo presidente, Xi Jinping, se ha convertido, a su juicio, en “el oponente más peligroso de las sociedades abiertas”.

“Quiero alertar de un peligro sin precedentes que amenaza la supervivencia” de nuestras sociedades democráticas, dijo Soros.

Se trata, explicó, del “peligro mortal” que representa el uso por parte de regímenes represivos de los instrumentos de control que las grandes compañías tecnológicas están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Concentró la crítica en China y mencionó el proyecto de las autoridades de la República Popular de crear un “sistema de crédito social” en virtud del cual toda la información disponible sobre una persona se consolidará en una base de datos centralizada que permitirá evaluar, mediante algoritmos, si el individuo representa una amenaza para el régimen de partido único.

El sistema aún no está completamente operativo, pero, según Soros, “está claro hacia dónde se dirige”. Lo encuentro, dijo, “espantoso y abominable”.

Y recomendó no permitir que las empresas de telecomunicaciones chinas ZTE y Huawei se salgan con la suya, sino “acabar con ellas”. “Si estas compañías llegaran a dominar el mercado de telefonía móvil 5G, presentarían un riesgo de seguridad inaceptable para el resto del mundo”, alertó.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.