En Cúcuta, los celulares más apetecidos por los delincuentes, según la Policía, son los de la marca Samsung; a estos le siguen los Huawei, Alcaltel, Motorola y Nokia. Por eso, al transitar por las calles es recomendable evitar el uso de estos equipos, para evitar ser víctima del hampa.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la telefonía móvil es vista por los colombianos como una herramienta de trabajo y no como un lujo, de allí su alta penetración.
Las cifras del Gobierno publicadas en marzo indican que, para el último trimestre del año pasado, el número de abonados en servicio de telefonía móvil alcanzó un total de 58.684.924 y un índice de penetración de 120,4%.
Esas misas estadísticas refieren que la empresa de telefonía con más usuarios es Claro, con 49,34% del mercado, por delante Movistar (23,39%), Tigo (17,52%), Virgin Mobile (4,23%). Une, Avantel, Éxito, ETB y UFF Móvil engloban el 5,53%.
Le puede interesar ‘Alianza’ contra el robo de celulares se tomó el centro de Cúcuta
Dado el alto impacto que tiene esta tecnología en la ciudadanía, La Opinión le da estos consejos en Paso a Paso con La Ó por si usted es víctima de un robo y lo despojan de su celular. Es importante reportar el hecho a la operadora a la cual está adscrito y a las autoridades.
Además, para resguardar su información personal almacenada en el equipo, es recomendable borrar los datos y cerrar sus cuentas en las redes sociales.