Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2015 - 1:30pm

Gobierno lanzó nueva estrategia para combatir el robo de celulares

Con este plan se buscará haer frente a este delito que en dos añoos se redujo un 18%.

Colprensa
El presidente Santos anunció una nueva estrategia para combatir el robo de celulares.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos lanzó una nueva estrategia que busca articular a las autoridades y entidades del Gobierno para combatir el hurto de celulares, delito que pese a las quejas de los colombianos, aseguró, se redujo en un 18% en los dos últimos años.

En el paquete de medidas se incluyen controles en la importación y exportación de celulares, así como facilidades a la hora de hacer la denuncia pues ahora cuando los usuarios llamen a su operador a registrar el robo, esta comunicación será tomada como denuncia.

“El hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos. He dado la instrucción a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena”, ordenó el jefe de Estado.

En ese sentido, las acciones se concentrarán tanto con el delincuente que comete el hurto, quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad.

Para esto la Policía y la Fiscalía ya vienen desarrollando una intervención conjunta focalizada en los puntos críticos de las principales ciudades. Incluso, Santos dio la instrucción para que en la Dirección de la Policía Nacional se cree un Grupo Élite para el Robo de Celulares.

De otro, lado se simplificaron los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio en menos de 24 horas.

“Así disminuiremos la tasa de robo, y desmantelaremos las estructuras criminales dedicadas a este delito”, advirtió Santos.

Importación y exportación de celulares

En las próximas semanas también quedará fijado mediante decreto un control estricto a las exportaciones e importaciones de celulares en el país. Para esto la Dian y el Ministerio de Comercio se concentrarán en las fronteras para la imponer restricciones claras para su salida del país.

Ahora para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país y solo se podrá exportar para reciclar.

Esta medida empezará a regir dentro de dos meses, periodo de gracia para quienes hoy aún realizan estas transacciones. También se redujo a tres el número de celulares que podrán ingresar los viajeros al país.

Devolverán celulares robados

Al dar un balance sobre la lucha contra este delito, el Gobierno destacó que hay 32 organizaciones desarticuladas y alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones.

“Hoy tenemos 20.000 celulares recuperados por la Policía. Queremos tratar de devolvérselos a sus dueños. En el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores. Los que no se identifiquen serán donados a programas sociales”, anunció Santos.

Sin embargo, el mandatario advirtió que parte del problema radica en la falta de denuncia por parte de las víctimas, pues tan sólo el 2%, es decir dos de cada 100 celulares robados, es denunciado.

“Necesitamos el compromiso de los ciudadanos, el 98% del hurto de celulares está concentrado en 10 ciudades: la mayoría en Bogotá (más de la mitad de todos los celulares robados); le siguen Medellín, Cali y Barranquilla”, dijo el presidente.

Este delito, que le produce al mercado ilegal $830 mil millones al año, también involucra el lavado de activos y la extorsión, por lo que el Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, Dian y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aunarán esfuerzos para hacer de la estrategia una herramienta efectiva contra este flagelo.

El anuncio se dio luego de una reunión entre el jefe de Estado, autoridades y directores de operadores de telefonía celular, quienes cooperarán con la mejora en el bloqueo de equipos robados y en el registro de celulares clonados.

Se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados, mientras que 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

*Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.