Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 2:05am

La selfi y yo, un cliché de la era 2.0

La autofoto puede ser totalmente adictiva. “Como en todo fenómeno, hay desvíos”, según Escande-Gaudié, autora de 'Tous selfie!'.

AFP
"Estamos realmente en una sociedad de la imagen, de la imagen efímera. La selfi es la llegada de un neolenguaje en el mundo del afecto, de la emoción”, expresó Elsa Godart, filósofa y psicoanalista.
/ Foto: AFP
Publicidad

La selfi dice muchas cosas de esta época: predominio de la imagen, de lo instantáneo, juego sobre las emociones, abolición de las distancias en el mundo virtual... un cóctel que puede convertirse en tóxico, según los especialistas.

“Estamos realmente en una sociedad de la imagen, de la imagen efímera”, afirma Elsa Godart, filósofa y psicoanalista, para quien “la selfi es la llegada de un neolenguaje en el mundo del afecto, de la emoción”. 

Esta forma de comunicarse invadió Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter. Un adolescente con su gatito, un turista chino frente a la Torre Eiffel, una pareja de recién casados en Disneyland, un fan posando con Neymar o una estrella estadounidense en Bali: la selfi “nos pone en contacto con  muchas más personas”, destaca el psicoanalista brasileño Christian Dunker.

Le puede interesar Cinco cosas sobre la economía de la selfi

Para la semióloga Pauline Escande-Gauquié “por encima de todo, la lógica es crear o fortalecer el vínculo con su comunidad, con sus fans si eres un famoso, con los ciudadanos si eres un político”.

La selfi pretende darle fascinación a la vida. Nos fotografiamos en ángulo picado, de arriba hacia abajo, en poses favorecedoras, frente a un decorado atractivo. Con un control total de la imagen.

El autor de una selfi está centrado en sí mismo. “No es un problema de narcisismo, porque el narcisismo es muy positivo, sino más bien de egotismo, de sobrevalorización de uno mismo”, explica Godart, autora de “Je selfie donc je suis” (Me hago una selfi, luego existo). “Aunque la selfi tampoco puede  reducirse solo a eso”.

Una hipervaloración de sí mismo que pretende provocar un máximo de “likes” y suele revelar heridas narcisistas.

Lea además Las selfis son cinco veces más mortales que los ataques de tiburón

Selfis transgresoras 

La selfi espectacular le permite al autor sentirse excepcional colocándose en situaciones excepcionales: posando en lo alto de la Sagrada Familia de Barcelona o en la vertiginosa Shanghai Tower, como la rusa Angela Nicolau, reina de la “escalada urbana”.

“Son comportamientos de alto riesgo que dan la sensación de que podemos coquetear con la muerte”, señala Godart.

En el otro extremo, la selfi de desvalorización de sí mismo gana también cada vez más adeptos, sobre todo jóvenes con gustos menos convencionales que pretenden denunciar los dictados de la belleza y la proliferación de “fakes”. 

Algunos se han convertido incluso en virales con trucos como el “chinning”, fotografías nada estéticas en las que muestran en primer plano sus papadas frente a lugares turísticos. También los depresivos se sacan selfis, “lo que permite también existir”, estima Godart.

El “photobomb” es una autofoto a menudo graciosa en la que alguien irrumpe inesperadamente arruinando los planes del autor, sin que este lo sepa.  

Cada vez más creativa, la selfi es también un objeto de militancia 2.0, como para los ecologistas que publican fotos de una playa “antes y después” de limpiarla, o para las mujeres prolactancia que se fotografían con su bebé tomando pecho. “Eso es algo muy íntimo, pero detrás hay un verdadero  mensaje”, afirma Escande-Gauquié.

El artista chino Ai Weiwei hizo de la selfi un arma política contra el régimen comunista de Pekín o para dar visibilidad a los migrantes del Mediterráneo.

Las selfis son también un negocio y una herramienta extraordinaria de comunicación para estrellas como Kim Kardashian, la celebridad estadounidense a la que siguen 141 millones de usuarios en Instagram, para los que incluso ha posado desnuda.

Más transgresora, la selfi “beautifulagony” expone en la plataforma flickr los rostros de personas masturbándose. 

“Es en la mirada del otro donde culminará este acto masturbatorio. Hacemos el amor a través de la mirada-pantalla interpuesta, vivimos verdaderamente en una sociedad de la imagen”, explica Godart.
   
“Hacia la patología” 

Las selfis tomadas cerca de los restos de seres queridos desafían la muerte.

Para la psicoanalista, es “hacer vivir de nuevo a la persona que ya no está. La virtualidad es el lugar donde ya no morimos”. Facebook, además, impide a millones de muertos que desaparezcan dejando sus cuentas activas.

Pero la selfi puede ser totalmente adictiva. “Como en todo fenómeno, hay desvíos”, afirma Escande-Gaudié, autora de “Tous selfie!”.

“Ciertas personas entran en una compulsión y una dependencia de la mirada del otro”.

Múltiples aplicaciones permiten ahora afinarse los rasgos de la cara, alisarse las arrugas o cambiar el color de los ojos para acercarse a un ideal soñado de belleza. 

“Es un travestismo”, valora la semióloga, y si no se toma como un juego, “vamos hacia la patología”, ya que hay “una disonancia identitaria que puede ser peligrosa, especialmente para adolescentes”. 

La selfi es un simulacro, subraya también Dunker, profesor de psicología en la Universidad de Sao Paulo. “Ejerce una presión permanente para que seamos mucho más libres y felices de lo que podemos ser en la realidad”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.