Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Marzo 2018 - 3:07am

Inventos borrados por las nuevas tecnologías

El audio y el cine para el hogar son fuertemente influenciados por los avances, según Euromonitor International.

Internet
Ahora, el tiempo en el que aparatos y dispositivos quedan en la obsolescencia es cada vez más corto.
/ Foto: Internet
Publicidad

La industria de los aparatos electrónicos de consumo masivo cada día es más grande, y con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han venido robando espacio a aquellas que hace algunos años eran lo ‘último’.

Es por ello que, hoy por hoy, el tiempo en el que aparatos y dispositivos quedan en la obsolescencia es cada vez más corto, y casi siempre se requiere más dinero para no quedarse atrasado. Nuevos aparatos sustitutos van llegando.

De acuerdo con el informe de Euromonitor International sobre electrónicos de consumo en Colombia, el audio y el cine para el hogar están siendo fuertemente influenciados por el avance en la tecnología inalámbrica, los consumidores han transformado su forma de escuchar música.

Pese a que el mercado negro ha impedido que las tecnologías antiguas desaparezcan por completo, los consumidores están siendo impulsados por el uso de dispositivos que ofrecen tecnología inalámbrica o Wi-Fi sin complicaciones.

Es por ello que, mientras todavía hay demanda de sistemas de sonido tradicionales, el escenario está cada vez más dominado mediante tecnología inalámbrica que puede acceder directamente a plataformas como Spotify o Netflix.

Teléfono con disco

Antes del teléfono fijo, del teléfono inalámbrico y del móvil había otro teléfono, uno diferente, el teléfono con disco, que hoy en día solo se podrá ver en un anticuario, películas de época o en casas decoradas en estilo ‘vintage’.

Actualmente la gente está acostumbrada a recibir llamadas en cualquier lugar y a cualquier hora del día, lo que ha hecho que desaparezca el aparato telefónico fijo que con la movilidad y la instantaneidad se ha convertido en un objeto inservible pero que obviamente se sigue utilizando sobre todo entre la gente mayor.

Radio portátil

La radio nació para la comunicación de personas pero muy pronto se transformó en un medio de comunicación de masas. Los programas musicales y de entretenimiento eran los favoritos del gran público, mucho más que los de noticias. Era una costumbre reunirse en familia para escuchar los programas de radio.

Aunque se sigue utilizando mucho, no sucede así con la radio portátil que todo abuelo utilizaba, ahora esta radio se escucha desde un celular o se programa en las computadoras.

Máquinas de escribir

Las máquinas de escribir se estandarizaron hace muchos años, su principal función era escribir sobre el papel, lo cual, sin duda, en su momento tuvo una gran mejora en la vida laboral y sobre todo periodística.

Sin embargo, estos ruidosos aparatos fueron reemplazados por las computadoras, ya sean de escritorio o portátiles. La primera máquina de escribir que se comercializó data de 1864 y fue inventada por Christopher Latham Sholes.

Reproductor MP3

La evolución en el almacenamiento de información sigue progresando, sobre todo en el campo del almacenamiento de música. En el 2001 surgió el reproductor de MP3. El más conocido es el iPod que permite almacenar hasta 160 gigas de información en disco duro.

Sin embargo, el MP3, como muchos otros dispositivos, ha sido sustituido por el teléfono móvil. En los celulares no solo se pueden reproducir las canciones, sino que pueden ver las letras, los nombres de los artistas, los escritores y hasta la música que está siendo tendencia. 

Equipos de sonido

Hasta hace años, los equipos de sonido eran fundamentales para las reuniones sociales, pero de acuerdo con William Ponce, gerente de Producto de Audio y Video de Samsung Colombia, “los sistemas de sonido tradicionales (teatros en casa o minicomponentes) han ido migrando a barras de sonido, las cuales solo requieren de un cable de poder y pueden sincronizarse con cualquier dispositivo por Bluetooth”.

Casete

El casete nació en 1963 de manos del inventor alemán Lou Ottens para la compañía Phillips y era capaz de grabar y reproducir a través de cinta magnética. Este aparato en su momento se convirtió en una alternativa popular al vinilo por su durabilidad y facilidad para el traslado y sobre todo porque la música era regrabable.

Los casetes existieron antes del CD, del MP3 o MP4 y de los USB para escuchar música, ahora lo que más se utiliza son los dispositivos móviles, celulares o tablets, donde se puede almacenar la música que se requiera.

DVD queda en el pasado

Los reproductores de DVD también han ido quedando en el pasado, aunque algunas personas se resistan a creerlo y los mantengan junto a su televisor porque no son capaces de aceptar que han quedado tan obsoletos como los de VHS.

Hoy por hoy, este tipo de tecnología ha sido reemplazada por las plataformas de streaming de video donde se pueden disfrutar de películas y programas en internet o en su Smart TV, consola de videojuegos, computador, dispositivo móvil o tablet.

Cámaras analógicas

Preocuparse porque el rollo alcanzara y que las pilas estuvieran cargadas era muy importante hace algunos años, cuando para inmortalizar los mejores momentos eran utilizadas las cámaras analógicas.

Sin embargo, algunos han optado por utilizar cámaras digitales, otros simplemente inmortalizan sus instantes bajo el foco de sus teléfonos móviles, los cuales han sido el sustitutivo de estos aparatos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.