Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 9:03pm

Histerectomías con cirugía robótica van en aumento en México

Por ser una práctica que disminuye el dolor y el tiempo de recuperación.

Asociación Mexicana de Cirugía Robótica
Así se anunció durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) en Guadalajara.
/ Foto: Asociación Mexicana de Cirugía Robótica
Publicidad

El número de histerectomías y extracción de miomas con procedimientos robóticos va en aumento en México por ser una práctica que disminuye el dolor y el tiempo de recuperación, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica, Luis Ernesto Gallardo.

Durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) en Guadalajara (México) hasta el 23 de febrero, el ginecólogo señaló que en los próximos cinco años habrá "un crecimiento exponencial" de estas cirugías debido a que más hospitales públicos cuentan con esta tecnología.

"El número de procedimientos es bajo porque empiezan los robots, si hablamos de los hospitales donde ya existe, va ocupando un lugar cada vez más importante", afirmó.

Aunque la cirugía robótica puede ser practicada en cualquier tipo de casos, por el momento y debido a los altos costos sólo se aplica en casos complejos como úteros o miomas de difícil tratamiento.

"Cuando son úteros muy grandes, miomas muy grandes o con un número que se dificultaría por otra vía y, sobre todo, cuando hay problemas adherenciales, cuando se ha pegado al intestino o hay alguna complicación o por previa cirugía ginecológica", explicó.

En dichos casos la cirugía robótica permite "hacer disecciones más cuidadosas", quitar las adherencias y resolver los cuadros más complejos.

El dolor en los pacientes se reduce hasta en 80 % en el dolor, además toman menos medicamentos y se recuperan en menos días, lo que genera menos tiempo de hospitalización y una incorporación más rápida a la vida laboral y cotidiana.

Este tipo de cirugías han sido probadas en casos de cáncer cérvico uterino, aunque hasta ahora los resultados están en proceso de análisis y discusión entre los expertos, reveló Gallardo.

"Tenemos que demostrar que ofrece al menos los mismos resultados que la cirugía tradicional que ya se ha hecho, pero estamos tratando de probar que ofrece resultados superiores como ha ocurrido ya en algunas otras especialidades como el cáncer de próstata y la cirugía de tórax", expresó.

Hasta ahora cinco instituciones públicas, mayoritariamente en la Ciudad de México, tienen un robot y se espera que al menos otros tres lo adquieran pronto para realizar procedimientos quirúrgicos ginecológicos y de otras especialidades.

"Hemos tenido algunas dificultades con los terceros pagadores en los hospitales privados, las aseguradoras no lo autorizaban pero cada vez se van convenciendo más de que no es un procedimiento tan caro y que resulta en grandes beneficios por lo que cada vez se realiza con mayor frecuencia. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.