Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Septiembre 2015 - 8:18pm

“Hay que pasar del Internet de consumo al productivo”: Santos en el cierre de Andicom

Anunció incentivos tributarios y compartió ambiciosas metas para que el país al finalizar su gobierno pueda invertir 1% del PIB en TIC.

Cortesía
Ante más de mil empresarios de la industria TIC nacional e internacional el Presidente Juan Manuel Santos Calderòn dijo que Colombia pasó de ser un país de transición digital a uno de avanzada cercano a la Oced.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Presidente Juan Manuel Santos Calderòn,  fue el encargado de clausurar la versión 30 del Congreso Internacional de TIC – Andicom, evento que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la información y las comunicaciones (Cintel) y que reunió a mas de 2.600 ejecutivos de la industria tecnológica mundial, entidades gubernamentales, reguladores, organismos multilaterales, gremios y empresas del sector tecnológico.

En su discurso se comprometió con el fortalecimiento de la Economía Digital y dijo: “Los frutos de este empeño se verán reflejados en esos tres grandes propósitos que hacen parte de nuestra visión: la paz, la equidad y la educación, los cuales también recibirán el impacto positivo de esta revolución digital” indicó.

Resaltó que las ambiciosas metas planteadas desde el 2010  han dejado sólidas 'raíces tecnológicas' y recordó los incentivos tributarios con la reciente aprobación de un Conpes en el que las compañías podrán deducir de su renta hasta el 175% de las inversiones que hagan en ciencia, tecnología e innovación. “Esperamos que a 2018 el país pueda invertir el 1% de su PIB en este segmento de la economía”, agregó el mandatario.

Pidió a los industriales del sector TIC trabajar de forma coordinada con el Estado para convertir a Colombia en el país mejor educado a 2028 con un uso intensivo de TIC. “Sino nos metemos en la onda de la buena educación con tecnología nos vamos a quedar rezagados”.

*Cartagena

Dijo además que las ambiciosas metas impuestas al inicio de su gobierno fueron criticadas pero que hoy son una realidad. “Esperamos tener a 2018 tener 27 millones de conexiones de banda ancha, vamos en 10 e iniciamos con 2.2, lo que significa que podemos llevar a buen termino lo que nos proponemos como país”, indicó.

Santos agregó que con el Plan Vive Digital se espera crear 250 mil nuevos empleos e impulsar la formación de 150 mil nuevos estudiantes en TIC al finalizar su mandato.

“Creemos que hemos desarrollado la suficiente masa crítica en cada región para el desarrollo de TIC con inversión y acompañamiento, para explotar cada vocación y así hacer que los jóvenes emprendedores modernicen la industria nacional con TIC”, afirmó el Presidente al referirse a las diferentes iniciativas que impulsan los cluster de desarrollo en TI, cinco de los cuales hicieron presencia en Andicom con casi 50 empresas.

En los últimos cinco años a través del Plan Vive Digital, se eliminaron en el país los aranceles y se establecieron algunas exenciones para vender los computadores más econòmicos de la región, y se montó un esquema de subsidios de Internet para las familias que forman parte de la base de la pirámide del país.

Otro tema que resaltó el mandatario fue el de la seguridad nacional: “Las fuerzas militares han cambiado su enfoque y lenguaje, pues ya no solo se habla de ataques con aviones o barcos, sino ahora hay más preocupación por ataques a sus sistemas de y bases de datos. Hay que buscar fortalecer la seguridad informática sin que esto vulnere los derechos y libertades de los ciudadanos”, dijo.

“Tenemos también un gran desafío regulatorio, no solo en materia de seguridad de la información y privacidad de los usuarios, sino en lo que se refiere a los impactos sectoriales de la digitalización, algo que ya estamos viviendo en materia de transporte o de regulación financiera”, indicó el Presidente Santos.

Además planteó la importancia de  analizar cargas tributarias y arancelarias para mantener la inversión en el sector TIC, así como incentivar la capacitación del recurso humano que requerimos para aprovechar esta realidad digital.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.