Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Octubre 2019 - 4:42pm

Facebook lanza una sección de noticias con artículos de medios profesionales

La red social quiere promover el periodismo profesional e impulsar su controvertida imagen. 

AFP
Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News.
/ Foto: AFP
Publicidad

Acusada de propagar información errónea, Facebook anunció el viernes el lanzamiento de una nueva sección de noticias en colaboración con medios de comunicación, para promover el periodismo profesional e impulsar la controvertida imagen de la red social. 

"Llevo varios años hablando con medios de comunicación y periodistas sobre cómo podríamos apoyar el periodismo de calidad en Facebook", dijo el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, al anunciar la nueva pestaña o sección "Facebook News". 

"El periodismo es importante para nuestra democracia y para progresar juntos frente a los problemas", afirmó en su página en la red social. "Los grandes servicios de Internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo". 

Se espera que Zuckerberg presente públicamente la nueva pestaña en Nueva York al mediodía, junto con Robert Thomson, director general de News Corp., el grupo del magnate Rupert Murdoch propietario de Wall Street Journal y Fox News. 

Lanzado el viernes a modo de prueba para un "subgrupo" de usuarios estadounidenses no especificados, esta sección de noticias será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de "personalización". 

Más de 200 medios asociados

La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su "news feed" -o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales-, e incluirá artículos de los medios de prensa asociados. 

Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News. 

El costo de este nuevo producto no se especificó de inmediato, ni los montos que se pagarán a los medios de comunicación asociados. 

"Facebook News" dará a "las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook", dijo el grupo con sede en California en un comunicado. 

Esta sección debe "destacar las principales noticias nacionales del día", y también centrarse en "entretenimiento, salud, economía, deporte", cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados. 

La red social dice que ha conformado un equipo de periodistas con "independencia editorial" que seleccionará artículos basándose en directivas visibles para todos. 

Reacciones positivas

Este lanzamiento ilustra -como lo hizo otro proyecto recientemente lanzado para apoyar a los medios locales estadounidenses- la disposición de la red social para responder a las críticas de los medios tradicionales. 

Estos últimos acusan a Facebook de ser un actor importante en la difusión de información falsa y de quedarse con parte de sus ingresos publicitarios. 

Las primeras reacciones a "Facebook News" fueron bastante alentadoras. 

"Tengo esperanzas en esta iniciativa de Facebook porque señala a un público acostumbrado al escepticismo ante la información que 'esto está bien, ha sido filtrado y publicado por profesionales'", dijo Ken Paulson, director del Centro para la Libertad de Expresión de la Universidad Estatal Middle Tennessee.

"Mi esperanza a largo plazo para la industria de los medios es que un número cada vez mayor de consumidores reconozca la diferencia entre calidad y caos, y estén dispuestos a pagar por la calidad", agregó. 

"Los consumidores que no son conocedores de la información pueden no ver la diferencia entre información exagerada o falsa y viral y el verdadero periodismo de medios respetados", estimó por su parte Dan Kennedy, profesor en la Universidad Northeastern. Este proyecto "por lo tanto debería ayudar mucho". 

"Facebook News" tiene "el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran la información en la red". Actualmente, la información llega a las personas a través de su 'news feed', sin que tengan que ir a buscarla como en el caso de Twitter, Apple News o aplicaciones dedicadas a las noticias", dijo Damian Radcliffe, profesor de periodismo de la Universidad de Oregon. 

Pero, agrega, una cosa es cierta: Facebook "está desempeñando un papel cada vez más importante en la información que vemos, es más que una plataforma de distribución de información, y cada vez es más difícil pretender que ellos no son un medio, especialmente ahora que pagarán parte del contenido de este hilo de noticias".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.