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Jueves, 8 Octubre 2020 - 2:51pm

El poder de las redes: pidió 7 mil ‘like’ en Twitter para lograr una cita

Casi triplicó en cinco horas los ‘me gusta’. El tuitero y una experta hablan con La Opinión sobre el contexto del hecho.

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Dylan Prieto agregó que el ejercicio desarrollado en Twitter fue tema debate con sus compañeros por lo que sucedió.
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Lo que comenzó como un simple mensaje en Twitter para un grupo de compañeros y amigos, estudiantes de comunicación social, para ver qué sucedía, terminó en un tema de debate y análisis sobre en lo que se han convertido las redes sociales.

A las 9:18 de la mañana de este miércoles, Dylan Prieto, quien se forma como periodista en la Universidad San Tomás, en Bogotá,  escribió: “llegó el momento de salir con la mujer más linda de mi universidad. Por favor me ayudan con un like”.

(Dylan Prieto estudia comunicación social.)

Su futura cita le había pedido, en medio una conversación llena de risas, lograr 7 mil ‘me gusta’ hasta el mediodía del viernes. Reto que él aceptó y sorpresivamente, el tuit de Prieto, quien solo tenía 80 seguidores, se hizo tendencia en la red social.

La publicación no solo alcanzó los 7 mil ‘like’, sino que casi los triplicó en cinco horas y hasta pasadas las 2:00 pm de este jueves superaba los 90 mil ‘me gusta’ y los 1,9 mil retweets , acompañados de cometarios de apoyo y duras críticas hacia el muchacho.

Entre las opiniones que le dejaron, lo señalaron de tener baja autoestima, de no tenerse amor apropio, los instaron a valorarse, incluso criticaron a la mujer por pedirle a Prieto buscar estos ‘me gusta’.

En entrevista con La Opinión, Dylan Prieto habló del mensaje y de la razón que lo motivó a llevar algo privado a la red social.

“Mis compañeros de universidad me dijeron que lo hiciera, quise exaltar la belleza de ella y decidí comentarle a la chica, quien aparte de atraerme es una gran amiga mía que aprecio mucho, que haría eso a través de Twitter. Pensé que no iba a llegar ni a la mitad de los ‘like’, pero de un momento a otro con tres retweets de personas que no conocía, pero tenían una gran cantidad de seguidores, se empezó a volver viral”, explicó el joven.

Sobre las duras críticas y comentarios ofensivos, Prieto manifestó cada persona es libre de expresar su opinión, pero cree que es pertinente que sepan del contexto detrás del tuit antes de expresar tantas cosas negativas a personas que no conocen.

“Cuando veía esos comentarios tan negativos hacia mí no me importaba, no puse tanta atención, pero  sí me molestó el hecho de que hablaran mal de una mujer que no había hecho nada malo. Ni siquiera sabían cómo era la dinámica del tweet”. 

Señaló que Twitter es una red social donde la gente critica y no pone la cara, pues “muchos de los usuarios son falsos o se creen muy valientes por estar detrás de una pantalla; con esos comentarios también buscan llamar la atención y ganar más seguidores en sus perfiles”.

Un tema “banal”

Al preguntarle sobre su punto de vista sobre el poder de las redes sociales, el estudiante indicó que son de gran ayuda, porque sirven para informar, también como medio de entretenimiento y para otras situaciones positivas.

“Pero el verdadero problema de las redes sociales somos nosotros, las personas, quienes no les damos un buen uso, simplemente se quiere ganar audiencia sin importar lo que se expresa. Por ejemplo, mi tuit  llegó a ser tendencia en el país, un tema banal. No tuvo que llegar a tanto. Me gustaría que la gente comentara más sobre cosas más importantes  como los asesinatos de líderes sociales que, creo, eso sí es pertinente hacer tendencia”.

Dylan Prieto agregó que el ejercicio desarrollado en Twitter  fue tema debate con sus compañeros por lo que sucedió; le parece “chistoso” que algo tan trivial se hiciera viral. Finalmente, aclaró que la cita con la muchacha se dará y que esos ‘like’ nunca fueron necesarios.

“La gente tiene un medio de comunicación, pero no dimensiona su poder”

La Opinión también consultó a Olga Lucía Hernández Vega, docente de las Universidades de Santander (UDES) y Francisco de Paula de Santander (UFPS) y quien es magister en E-Learning y Redes Sociales.

La experta aseguró que las redes sociales nacen con unos objetivos, pero que sus usuarios las adaptan a sus intereses y gustos; y en la pandemia de coronavirus esto se ha evidenciado con más fuerza, de allí que jóvenes como Dylan pidan likes pra una cita.

Hernández señaló que, en Colombia, Twitter tiene un carácter más informativo. Sin embargo, no por esto los internautas dejan de divulgar temas fríos y light; “y eso se llama la personalización de cada entorno o nicho digital”.

“Las mismas redes sociales ayudan a construir esos procesos de personalización. Por ejemplo, al ver en Facebook determinado video, la red social determina tu patrón de conducta y empieza a hacerte sugerencias de contenidos que te pueden interesar”.

Afirmó que “lo interesante de lo que hizo este estudiante, que pudo haber partido de un reto, es ver cómo las personas se unen a una causa, tal vez por desparche”. De acuerdo con la docente, son muchos los factores que inciden en este tipo de mensajes que generan una cadena de contenido.

Considera que efectivamente el joven no alcanzó a dimensionar lo que ese post iba a suscitar. 

“Hay contenido muy bueno, pero la gente deja pasar de largo. Hay contenidos que son frívolos, con gran consumo. Un caso son los videos de Yina Calderón, contra quien no tengo nada, quien es la reina de los ‘en vivo’ en Instagram. Ella se conecta y son 10 mil personas que se suman de manera automática. En cambio, un profesor que decida hacer un Live para explicar Química o Física, es muy probable que no tenga esas cifras de audiencia”.

Enfatizó que cada persona adapta su entorno digital de acuerdo con sus gustos y necesidades, se convierte en su apartamento o espacio. Sostuvo que, a pesar del contenido light, Twitter es un medio de comunicación fuerte, pero los internautas no dimensionan su poder.

Igualmente, resaltó que más preocupa en las plataformas digitales son los ‘haters’, que son quienes muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto y por tanto atacan a alguien o algo. Lamentó que en las redes sociales los usuarios amen y odien a los extremos.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

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