Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 8:00pm

"El 55 % de los computadores en Colombia usan software ilegal"

Una práctica que en cifras redondas equivale a poco más de 281 millones de dólares.

Tomada de Internet
Según el estudio ‘Investigación Global de Software’ (The Software Alliance, BSA, por sus siglas en inglés).
/ Foto: Tomada de Internet
Publicidad

La mitad de las computadoras activas en Colombia utilizan software ilegal, una práctica que en cifras redondas equivale a poco más de 281 millones de dólares, de acuerdo con el estudio ‘Investigación Global de Software’ (The Software Alliance, BSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el mismo análisis muestra que a nivel regional el promedio de uso de software ilegal en las computadoras personales sobrepasa el 55 %, a pesar de los peligros que entraña esta práctica para la protección de datos.

Esto significa, de acuerdo con BSA, que en Colombia no se han hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM).

En el caso de las empresas, BSA sostiene que “es imperativo” conocer el software que se utiliza dentro de su red, pues uno de los hallazgos del estudio señala que muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo.

“Los Directores estiman que un 15 % de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa: casi el doble (26 % de los empleados), dice que carga software sin autorización a la red empresarial”, indicó Rodger Correa, Director de Marketing para Latinoamérica de la BSA.

Software, motor de crecimiento

El software y la tecnología de la información impulsan la productividad y la innovación en toda la economía, proporcionan soluciones prácticas a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, tales como salud, energía e infraestructura. Incluso hacen que nuestras vidas sean más fáciles, más conectadas y divertidas.

“Ahora más que nunca, muchas naciones dependen de un sólido sector de TI (Tecnologías de la Información). La mayoría de los Gobiernos considera correcto que el sector no sólo es un motor importante para promover el crecimiento económico, sino también una forma de acelerar la recuperación económica”, destaca el estudio.

Ciberseguridad y malware

En otro estudio realizado el año pasado por BSA se encontró que una estrecha relación entre las tasas de software no autorizado y malware: “Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante”, fue la conclusión.

Una muestra del ciberpeligro que implica la instalación y uso de software ilegal es que cada tres minutos se registra algún tipo de evento de malware. Y lo peor: muchas compañías no cuentan con sistemas lo suficientemente sofisticados para detectar estos ataques: en promedio tardan 205 días (casi siete meses) en detectarlo.

Ese análisis señala que solo en 2014, las empresas a nivel mundial gastaron casi 500 mil millones tratando con los costos de tales infracciones e incidentes de malware.

Y en 2015, en todo el mundo, fueron descubiertos 430 millones de nuevas piezas de malware. Ese mismo año, más de medio billón de registros de información personal fueron robados o perdidos debido a violaciones de datos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.