Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 11:03pm

El 38% de los usuarios colombianos son dependientes del celular

La compañía Motorola realizó un análisis para conocer el uso del teléfono móvil.

Colprensa
Más de 24 mil usuarios entre los 10 y 70 años de edad participaron en el quiz, siendo el 61% hombres y 38% mujeres.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Pereciera que el balance entre la vida personal y el uso del teléfono móvil no existe. Así lo muestra un análisis elaborado por la compañía Motorola entre sus usuarios en Colombia que le permitió determinar que el 38% de estos son dependientes de los teléfonos móviles.

Según los resultados del test la tendencia es clara: “En Colombia, más del 33% de los usuarios reconoció que su compañero ideal en el baño es su celular”.

Es indudable que en los últimos 10 años la presencia de los celulares en la vida diaria ha cambiado la manera como los ciudadanos interactúan con el mundo. Y no es en vano, pues claramente los smartphone ofrecen herramientas que hacen la vida más sencilla, y es que además de servir para las elementales manera de comunicación, ofrecen posibilidades para organizar cada día, son puentes para realizar las transferencias bancarias, y ni qué decir de las selfies, capturas de esos momentos inolvidables, entre muchas ventajas más.

La preocupación por la manera como los usuarios de esta tecnología están entendiéndola, fue la razón para que Motorola emprendiera la campaña global #Phonelifebalance para mediante un test online quiso identificar en qué punto de dependencia nos encontramos de nuestros dispositivos móviles.

Los colombianos y su relación con los smartphones

Según la compañía en Colombia, más de 24 mil usuarios entre los 10 y 70 años de edad participaron en el quiz, siendo el 61% hombres y 38% mujeres. Entre las ciudades participantes están Bogotá, Medellín y el Valle del Cauca.

De los 5 perfiles de usuarios definidos en el estudio, el más común entre los colombianos, fue el nivel 3: phone-dependiente, con el 38%. En este rango los usuarios reconocen y definen cuándo y dónde utilizar o no el teléfono, sin embargo, sienten ansiedad cuando queda 10% de la batería.

El segundo grupo más numeroso en el país, con un 34.6%, es el nivel 2: phone-consciente, estos viven con su teléfono, no en él, y dicen utilizarlo inteligentemente para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan.

Las alertas

Dentro de las respuestas que generan alerta se encuentra las respuestas del 69% de los usuarios colombianos quienes confesaron que revisan su teléfono en busca de mensajes de texto, correo o actualizaciones de redes sociales antes de levantarse en las mañanas, así mismo el 38% de los participantes les resulta curioso saber qué pasaría durante un fin de semana si no tienen su smartphone.

Un asunto que genera curioso es que el 49% de los usuarios dice que ignorarían un mensaje de texto mientras hablan con alguien.

Si no le preocupan este tipo de resultados que tal las respuestas dadas por el 48% de los participantes en el test acerca de que prefiere renunciar a tener sexo durante un mes, antes que perder su smartphone.  Más del 33% reconoció que el smartphone es su mejor compañero en el baño, es más el 19% que lo revisa mientras se baña, y el 23% de los usuarios dice haber revisado su smartphone durante un funeral, y el 52% de los colombianos revisa su teléfono sin que haya cambiado nada desde la última vez que lo vio.

Categorías

Phone-Sapiens: 8.73% de los usuarios colombianos.

Ellos apenas utilizan su teléfono para lo básico: hacer llamadas; no envían mensajes porque consideran más práctico hacer una llamada. Tienen cuentas en redes sociales, aunque en realidad casi no la utilizan y no publican. Estas personas no corren el riesgo de que su teléfono tome el control de su vida, consideran que estos aparatos están creados para utilizarlo como una herramienta que tiene la cualidad de hacer la vida más sencilla.

Phone-Consciente: 34.6% de los usuarios colombianos

Las personas que se ubican en este nivel merecen una felicitación, pues utilizan el celular para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan. Estas personas conocen el valor de las relaciones y cómo aprovecharlas, saben que hay momentos para usar el teléfono y otros para vivir el momento.

Phone-Dependiente: 38.42% de los usuarios colombianos

No pueden resistirse a su teléfono, lo usan en momentos de inactividad solo porque lo tienen cerca, sienten ansiedad cuando a su celular le queda el 10% de batería. Estas personas son guiadas por sus modales personales, que les indican cuándo y dónde utilizar el teléfono y no siempre viven en él. De hecho, les molesta que sus amigos utilicen el teléfono cuando salen, aunque, en realidad podrían llegar a contagiarse y terminan haciendo lo mismo.

Phone-Enamorado: 17.76% de los usuarios colombianos

Las personas están en el romance conocido como “Ellos y su teléfono”. Su teléfono nunca está apagado, en las noches está junto a su cama, a veces se sienten multi-tareas cuando en realidad se multi-distraen.

Phone-Fanático: 0.48% de los usuarios colombianos

Nunca dejan de utilizar su teléfono, es lo primero que revisan en la mañana, antes de dormir, incluso se descubren mirándolo sin saber que estaban a punto de hacer. Separarse de su móvil, aún por solo algunos minutos, los estresa. Esta es una realidad negativa, ya que la relación con los móviles está eclipsando la valiosa relación que sostienen con sus familiares y amigos.

En América Latina

En Latinoamérica más de 126 mil personas realizaron el test, y en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú los usuarios pudieron descubrir qué tal está la relación con sus teléfonos. Un dato que curioso es que el 54% de estos latinoamericanos estarían dispuestos a renunciar durante un mes a su smartphone, antes que al sexo. Aunque eso también signifique que casi la mitad, prefiere lo contrario.

Por otro lado, podemos resaltar que el 15% de los usuarios latinoamericanos pasan las 24 horas de su día con el smartphone al alcance de la mano.

El 65% de los participantes de América Latina revisan su teléfono en busca de notificaciones antes de levantarse por la mañana y un gran detonador de esta ansiedad es que sus acompañantes lo hagan antes que ellos, ya que más del 74% de los participantes también dijo que probablemente revisarían su celular en cuanto uno de sus amigos levante el celular.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.