Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Agosto 2016 - 12:16pm

Con tecnología, Mintic quiere salvar tradiciones de los indígenas Kichwa

Esta comunidad indígena, que se vio afectada por la violencia de las caucherías, ha recorrido la selva tropical en Putumayo.

Colprensa
'Aprendiendo Runa Shimi con las TIC' es el proyecto pedagógico.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ que se celebra el día de hoy, el Ministerio de Tecnologías destacó la gestión liderada por los 'taitas' del cabildo indígena Cecilia Cocha para rescatar su lengua, cultura y tradiciones, a través de contenidos digitales para los jóvenes Kichwa.

Esta comunidad indígena, que se vio afectada por la violencia de las caucherías, ha recorrido la selva tropical del parque natural La Paya, en Putumayo, y han vivido de acuerdo a las enseñanzas de sus antepasados, conviviendo de manera amable con los árboles, ríos y delfines de agua dulce que comparten su mismo entorno.

Para guardar ese conocimiento de sus 'taitas', la comunidad decidió que la educación étnica debía ser obligatoria en su pueblo, y se apoyaron en la tecnología para replicar sus saberes.

'Aprendiendo Runa Shimi con las TIC' es el proyecto pedagógico que embarcó a los docentes Marcial Mashacury, Lina María Murcia y Oneida Ramírez en un periplo de más de 6 horas junto a sus estudiantes de danzas, con destino al cabildo de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo). Allí grabaron los sonidos tradicionales y los ecos de la naturaleza para estructurar un karaoke con el que se empezó a transmitir la lengua a los más pequeños de su comunidad.

“Grabaron la música, la trajeron al cabildo y los mayores empezaron a construir las letras en Runa Shimi”, recuerda Libia Muñoz, rectora de la institución educativa Santa Cecilia, quien explica que el proyecto va más allá de rescatar la lengua: “Nuestro idioma es nuestra identidad y de allí depende la vida del pueblo Kichwa, su cultura, danzas y alimentación. Sin la lengua no podríamos sobrevivir”, puntualizó.

Por su parte, Diana Silva, asesora educativa de Computadores para Educar, indicó que el hecho de que las comunidades étnicas rescaten sus tradiciones culturales usando las TIC como medio de comunicación, permite que sus aprendizajes sean compartidos con otras culturas, multiplicando conocimientos y construyendo sociedad.

“Así se respeta la diversidad étnica y cultural de un país que busca el entendimiento de sus pueblos nativos para construir la paz”, sentenció Silva.

Ahora el reto de los Kichwas consiste en fortalecer la calidad y los formatos de los contenidos digitales, para responder a las particularidades de la lengua Runa Shimi, por ello, hoy todos los docentes de la institución educativa enseñan en lengua materna y la profesora Lina María Murcia alterna sus estudios de lingüística con una investigación que pretende concluir con un libro digital, que identifique las palabras que aún no hacen parte del lenguaje cotidiano de la comunidad. 

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.